El colectivo YASunidos obtuvo firmas de trece de los quince concejales del cantón para pedir al alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, que en la próxima sesión de Concejo se debata el tema de la explotación de recursos naturales y se declare como área libre de minería al macizo de El Cajas.

En este cantón están dos de los más grandes proyectos mineros con concesiones: Loma Larga, en Quimsacocha; y Río Blanco, en Molleturo. Por ello, este grupo exige que el Municipio tome una posición.

“Por varias ocasiones hemos pedido al alcalde que incluya este tema en la sesión de Concejo, pero no hemos sido escuchados; ahora hemos conseguido la mayor parte de firmas de los integrantes de esta instancia y con esto exigiremos que no se dilate la discusión”, dijo Víctor Fajardo, vocero del grupo.

Publicidad

Los ediles que firmaron fueron Paola Flores, Carlos Orellana, Dora Ordóñez, Iván Granda, Marco Ávila, Martha Castro, Gabriela Brito, Monserrath Tello, Cristian Zamora, Norma Illares, Lauro Pesántez, Patricio Clavijo y Grisela Ochoa.

Ordóñez recordó que antes se realizaron acciones que dan fuerza a este pedido; la primera, que la Cámara Provincial pidió que no se explote en zonas de páramos y de fuentes de agua; y la otra, que el Parlamento Popular Provincial, solicitó que el macizo de El Cajas se declare como “área libre de minería”.

Al pedido se sumó la Asociación de Empleados de Etapa, empresa municipal que maneja el Parque Nacional Cajas; y que, según su vocero, Francisco Ochoa, resultaría afectado.

Publicidad

“Detener la exploración y explotación minera en los proyectos hasta que se cuente con estudios hidrológicos y de impacto ambiental será una garantía para que los cuencanos continúen tomando el agua del Cajas”, dijo Ochoa. (I)

2
Proyectos mineros se desarrollarán en Cuenca: Loma Larga y Río Blanco; por el primero hay pedidos de referéndum.

Publicidad