El pasado viernes quedó ejecutoriada la sentencia condenatoria a Guillermo Lasso, precandidato presidencial por CREO, por un juicio relativo a la honra, luego de que transcurrió el plazo para que las partes interpusieran recursos y no lo hicieran.

Así lo indicó el abogado de Lasso, Aparicio Caicedo, quien explicó que el tiempo empezó a correr el martes de la semana pasada cuando el dictamen fue notificado.

Dijo que su cliente decidió no apelar. “Estamos concentrados en la campaña”, agregó.

Publicidad

También informó que, de conformidad con la sentencia, el video que provocó la demanda ya fue retirado de su cuenta en Twitter y que Lasso canceló la multa establecida ($ 91,50 por ser el 25% del salario básico unificado que está en $ 366).

El pasado viernes, según la información del sistema de la Función Judicial, la jueza Paola Dávila notificó la resolución que tomó el 16 de septiembre.

Ella determinó que Lasso cometió la infracción tipificada en el artículo 396, numeral 1, del Código Penal, por unas declaraciones que hizo sobre la Senescyt y que constan en un video que él compartió en su Twitter, el pasado 8 de julio.

Publicidad

El titular de la Senescyt, René Ramírez, y su esposa, Analía Minteguiaga, demandaron al político porque tales expresiones causaron daño a su honra.

Al inicio pidieron cárcel para él, pero luego desistieron. La jueza prohibió a Lasso acercárseles. (I)