El 17 y 24 de octubre llegarán al país los últimos embarques de ganado paraguayo que el Ministerio de Agricultura importó dentro del programa de repoblación y mejoramiento genético. Se trata de 555 reses de razas brahman, bradford, brangus y nelore, que se suman a las 1.500 que llegaron en seis embarques entre 2015 y 2016.

Javier Ponce, ministro de Agricultura, dijo ayer en Guayaquil, en un conversatorio en el que defendió la política agraria del régimen, que el ganado paraguayo tuvo un acoplamiento rápido y eficaz al medio y que “prácticamente no se registró mortandad”. No así con los que vinieron de Estados Unidos.

En total serán 2.000 cabezas de ganado de Paraguay para repoblar y aumentar la producción y 150 de EE.UU. (razas angus, brahman y holstein) para la producción de semen bovino, indicó Margoth Hernández, viceministra de Agricultura y Ganadería subrogante. La inversión total es de $ 6 millones.

Publicidad

El 50% ha ido a la venta, a ganaderos y el resto está dentro del programa de reactivación productiva de Manabí y Esmeraldas. El 70% de los animales están preñados, indicó.

Ponce anunció que se importaron 2.000 ovejas de Chile y se distribuyeron a cooperativas en Yanahurco, Cotopaxi. (I)