El Ecuador está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, escenario de actividad sísmica, en la que se encuentran la mitad de los volcanes activos del mundo. Además, frente a la Costa Norte del país convergen la placa de Nazca y la placa Sudamericana.

Ecuador ha tenido 40 terremotos desde 1541. Algunos han sido el resultado del desplazamiento entre dos placas tectónicas, en un proceso de subducción, como los de 1906,1942, 1958, 1979 .

El 16 de abril del 2016, a las 18:58, hubo un terremoto de 7,8 de magnitud y 20 kms. de profundidad, que tuvo como epicentro Muisne, ubicado entre Cojimíes y Pedernales.

Publicidad

17 de abril del 2016

Al menos 41 muertos por sismo de magnitud 7,8 que sacudió varias zonas del país

TERREMOTO Y ANGUSTIA

Ecuador vivió anoche momentos de pánico en diversas zonas. Con epicentro en Esmeraldas, el sismo tuvo mayor impacto en Manabí. Se declaró estado de excepción en el país y emergencia en 6 provincias.

Publicidad

El reloj marcaba las 18:58 de ayer cuando la tierra empezó a temblar en Ecuador. El movimiento telúrico más fuerte que haya sentido el país en décadas provocó escenas de pánico en diversas provincias.

El vicepresidente Jorge Glas anunció un balance inicial que arrojaba 16 personas fallecidas en Portoviejo, 10 en Manta y 2 en Guayaquil. Más tarde amplió la cifra a 41 víctimas y citando que Perdernales, en Manabí, es una zona bastante afectada.

Publicidad

Los reportes, hasta el cierre de esta edición, mencionaban casas caídas, paredes cuarteadas, puentes afectados. En Guayaquil, el paso a desnivel de la avenida de las Américas, a la altura del colegio Aguirre Abad, se desplomó, provocando la muerte de una persona, atrapada en el vehículo.

El terremoto, que tuvo su epicentro frente a las costas de Esmeraldas, en el límite con Manabí, alcanzó una magnitud de 7,8, según reportó el Instituto Geofísico. la entidad advirtió, a las 22:12 de ayer, que se habían producido 36 réplicas del sismo, y que hay que tener cuidado con la información que se propaga.