Por casi tres Décadas, la Unión Soviética se dedicó al desarrollo militar, mientras se debilitaba la economía interna, eso más el fracaso de algunos intentos de reforma y la guerra de Afganistán sembraron descontento en la población.

En este ambiente, llega al gobierno Mijail Gorbachov y la aplicación de la “glásnost”, que era apertura, transparencia y de la “perestroika”, que significaba reestructuración política y económica, dieron apertura para la crítica al régimen.

La caída del precio del petróleo en 1985 produjo falta de divisas y en consecuencia dificultad para la compra de ciertos alimentos. Algunas de las repúblicas socialistas comenzaron a resistirse al poder central. Se produjo entonces un intento de golpe de Estado que no prosperó, pero precipitó la dimisión de Gorbachov, y el Soviet Supremo al día siguiente reconoció la disolución de la Unión Soviética y que Rusia asumía la representación internacional y los compromisos del desaparecido Estado. Sucedió el 21 de diciembre de 1991.

Publicidad

22 de diciembre de 1991

Mancomunidad de Estados Independientes la sustituye

Unión Soviética dejó de existir

La Mancomunidad es una forma de asociación interestatal similar a la Commonwealth que agrupa a Gran Bretaña y las ex colonias del Imperio Británico; de las 15 repúblicas que formaban la URSS no ingresan a esta asociación Estonia, Letonia, Lituania y Georgia; cada república de las 11 que forman la Mancomunidad tendrá su propio gobierno independiente; lo único común es el comando militar unificado que controlará todas las fuerzas nucleares y convencionales que estaban en manos de Gorbachov.

Publicidad

ALMA ATA, (AP).- Los presidentes de 11 de las 12 es repúblicas soviéticas firmaron ayer acuerdos proclamando una nueva Mancomunidad de Estados Independientes, que reemplaza a la Unión Soviética.

Los presidentes de esas repúblicas, excepto la de Georgia, aceptaron tres documentos claves que servirán de eje a la nueva mancomunidad, dijo un vocero en esta capital de la república de Kazajstán.