En la década de 1980 el país vivía una severa crisis económica, durante la cual aumentó la inflación y el desempleo y se redujo el consumo. En 1983, se formó un grupo insurgente que llegó a tener entre 200 y 300 miembros. Su nombre fue “Alfaro Vive Carajo” y según dijeron a periodistas y varios medios de comunicación, buscaban por la vía de las armas obtener una democracia auténtica, justicia social y economía nacional independiente de economías extranjeras. Realizaron algunos asaltos y robos, a los que llamaron “recuperaciones económicas”, que servirían de soporte a sus operaciones.

En agosto de 1985, secuestraron a Nahim Isaías Barquet, gerente general de Filanbanco, por cuyo rescate exigían cinco millones. La Policía inició inmediatamente las investigaciones y, finalmente, descubrió que mantenían cautivo a su rehén en una casa de La Chala.

El presidente ordenó a la Unidad Antiterrorista de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército realizar la operación de rescate. Al sentirse rodeados los captores pidieron diez millones y un avión para dejar en libertad a su rehén, pero se mantuvo la decisión de no negociar. En la madrugada, los militares entraron al lugar y fueron recibidos con tiros, produciéndose un fuego cruzado a consecuencia del cual murieron los secuestradores. Isaías fue conducido, gravemente herido a la clínica Guayaquil, donde murió en el quirófano. Era el 2 de septiembre de 1985.

Publicidad

2 de septiembre de 1985

Deceso se produjo en Clínica Guayaquil

Isaías fue muerto por sus captores

El banquero Nahim Isaías Barquet fue rescatado en la madrugada de hoy y llevado de inmediato a la Clínica Guayaquil en una ambulancia en la que era atendido por el Dr. Roberto Gilbert Febres-Cordero.

Publicidad

la operación final se inició a las 03h26 de hoy lunes y se cumplió en pocos segundos luego de alrededor de 30 horas desde que se lo ubicó en la calle Tercera o Alianza entre la Once y el Primer Callejón Peatonal, del barrio de La Chala. El drama duró 26 días, desde el día que fue secuestrado en nuestra ciudad. Todos los secuestradores: tres hombres y na mujer, resultaron muertos.

Gobierno no negocia con secuestradores
El Gobierno Nacional no negocia con secuestradores, dijeron anoche fuentes oficiales. Se mantiene en su posición de garantizar los derechos de quienes mantuvieron cautivo al banquero Nahim Isaías Barquet.

Publicidad

La fuente noticiosa, allegada a la Presidencia de la República, dijo que se habían hecho varios contactos con los secuestradores a través del Ab. Carlos Pareja Cordero, Secretario de la Presidencia, pero siempre con el propósito de persuadir a quienes venían ocupando la villa de La Chala para que se entreguen.

Se hizo énfasis en que el Gobierno mantendrá con firmeza su posición de no acceder a ninguno de los reclamos planteados por por militantes de Alfaro Vive y del M-19, el primero de Ecuador y el segundo de Colombia, y que esta vez fueran planteados al descubrirse el escondite donde estaba secuestrado el Sr. Isaías Barquet.