Un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) señala que varios contratistas de Petroecuador hicieron transferencias a tres empresas de Jelice Herrera Ferrín, esposa de Álex Bravo, exgerente de la estatal petrolera, preso por presunto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía no ha vinculado a Herrera Ferrín en el proceso contra su esposo. Ella es accionista de Servicios Servbrahe del Ecuador S.A., Hesomite del Ecuador S.A. y Esmecbrah del Ecuador S.A., que se dedican a la asesoría empresarial, actividades inmobiliarias y al comercio, respectivamente.

El informe ROII-2016-021 de la UAF indica que la compañía Equipos y Controles Industriales S.A. Ecisa pagó $ 480 mil a Servbrahe y Hesomite. Ecisa, sucursal de una firma colombiana del mismo nombre, obtuvo $ 25,88 millones de Petroecuador entre el 2013 y el 2015, añade el documento.

Publicidad

En el portal de Compras Públicas hay varios contratos de servicios en la Refinería Esmeraldas.

En su balance del 2015, la empresa reportó un contrato con la estatal petrolera por $ 9,68 millones, suscrito en enero de ese año, para el "mantenimiento del sistema de control distribuido DCS Experion" en la Refinería Esmeraldas.

EL UNIVERSO buscó una entrevista con el apoderado de Ecisa, Héctor Guerra Velasco, pero no atendió la solicitud.

Publicidad

La UAF también reporta pagos de Juan Álvarez Toro, el Consorcio World Wide Energy (WWE), al que representa, y la empresa Legadoil S.A., donde fue presidente. Los giros, que suman $ 282.548, se dieron a Servbrahe y Hesomite entre el 2014 y el 2016. Según la UAF, WWE y Legadoil recibieron $ 27,4 millones de parte de Petroecuador entre el 2013 y el 2015.

En Compras Públicas hay un contrato adjudicado en junio del 2015 por el entonces gerente de Refinación, Carlos Pareja Yannuzzelli, a WWE por $ 18,15 millones para la rehabilitación de una planta en la Refinería Esmeraldas.

Publicidad

El Consorcio WWE está conformado por tres empresas: Legadoil, Vladmau y Promanti.

Este Diario buscó una entrevista con Álvarez Toro, pero en su domicilio indicaron que está de viaje en el exterior.

La UAF además determinó pagos por $ 93.635 de Sesmo S.A. a favor de Esmecbrah. Petroecuador ha adjudicado cuatro contratos a Sesmo por $ 10,13 millones.

Pablo Acosta Morales, gerente de Sesmo, señaló que alquiló siete departamentos a Esmecbrah para hacer trabajos en la Refinería de Esmeraldas. Entregó un oficio enviado en julio al Servicio de Rentas Internas, en el que justifica los pagos.

Publicidad

Lea también: UAF reveló millonarios giros para ‘offshore’ de Álex Bravo

La UAF determinó otros giros. Uno por $ 1.300, directamente a Herrera Ferrín, por Ramiro Luque Flores, accionista de Galileoenergy S.A., que ha recibido pagos por servicios petroleros.

La UAF también reporta transferencias de Tacure S.A., por $ 39 mil, y de Legalagil S.A., por $ 27 mil, para Hesomite y Servbrahe, respectivamente.

EL UNIVERSO pidió una entrevista al abogado de Bravo, Diego Velasco, pero declinó. Señaló que los trabajos de la Refinería movieron la economía de Esmeraldas y que eso explicaría los pagos a Herrera. (I)