Alrededor de unas veinte personas que se identificaron como excombatientes del conflicto del Cenepa, entre Ecuador y Perú en 1995, realizaron un plantón la mañana de este miércoles, en Guayaquil.

En el paso elevado de la avenida de Las Américas, que cruza con la av. Carlos Luis Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil, dos de los manifestantes se ataron a las vigas del viaducto para colgarse utilizando un arnés; arriba, otro de sus compañeros flameaba la bandera de Ecuador.

"Nuestra actuación fue de valor y no de profesionalismo" es un extracto de lo que se leyó en las pancartas que se exhibieron durante la protesta.

Publicidad

Jorge Sosa, abogado de los excombatientes, señaló que los manifestantes son parte de 1.600 conscriptos que en 1995, cuando el servicio militar era obligatorio, participaron en el conflicto del Cenepa, y a quienes no se les habría incluido en los beneficios que tienen los militares que actuaron en la guerra, tales como accesos a vivienda, becas, bonos y pensiones, a través de leyes.

Sosa dijo que por ser solo conscriptos el Ministerio de Defensa los excluyó de esos beneficios. Por eso, dijo, un grupo de 300 exconscriptos plantearon una acción de incumplimiento de la ley contra dicha cartera de Estado ante la Corte Constitucional, instancia que ya ha sido admitida.

"Lo más importante en esto es establecer que los conscriptos no estaban preparados para la guerra y que defendieron el Cenepa sin preparación militar. Por lo tanto, el daño que experimentaron ellos como civiles (...) es mayor que los propios soldados que fueron a la guerra y que sí estaban preparados", refirió.

Publicidad

Ernesto Bazurto dijo ser un exconscripto que combatió en Coangos y en Cóndor Mirador. Él sostuvo que actualmente muchos de sus compañeros están en una condición económica crítica y por eso espera que la sentencia de la Corte Constitucional les sea favorable.

"Buscamos que se reconozcan nuestros derechos, que se aplique lo que manda la ley. Aquí no estamos pidiendo que se derogue la ley, nada de eso; queremos que se nos incluya a la Ley de Héroes también, porque nuestros actos fueron extraordinarios en el campo de batalla", expresó Bazurto.

Publicidad

Manuel Moreira, quien dijo haber combatido en Cenepa y en la Cordillera del Cóndor, recordó que en su batallón (número 63 Gualaquiza) hubo tres conscriptos que fallecieron durante el conflicto. (I)