La Comisión de Justicia de la Asamblea “resolverá esta semana las acciones que iniciarán” en contra del superintendente de Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, por haber “generado un arreglo” en la transitoria sexta de la Ley de Comunicación, en la impresión de textos de bolsillo, detalló la legisladora Gina Godoy, de Alianza PAIS (AP).

La transitoria señala que la gradualidad para la difusión de los contenidos musicales nacionales se cumplirá según el “artículo 102, en el plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de esta ley, empezando con el 20% en el primer año, 35% en el segundo y 50% en el tercero”. Pero el correcto es el artículo 103, sobre la “difusión de los contenidos musicales”, pues el 102 se refiere al fomento de la producción nacional.

Ochoa reconoció a este Diario que en la impresión de estos textos “lo único que hizo fue generar un arreglo, en vez de ser el artículo 102, se puso lo que obviamente constaba, que era el espíritu de la ley”.

Publicidad

Sobre esta base se sancionó a once radios, según reportes de la Supercom, que según Godoy, podrían ser nulas.

“Hubo una modificación al texto aprobado por la Asamblea, y las modificaciones legislativas solo se pueden hacer vía legislativa. Al haberse hecho por fuera de los mecanismos que la ley establece, las consecuencias pudieran acarrear la nulidad de lo actuado, a partir de esa modificación”, opinó la legisladora. (I)