Mohandas Karamchand Gandhi fue un gran luchador por la libertad de los hindúes en Sudáfrica y, más tarde, por la independencia de la India que era colonia inglesa. Su arma era el activismo pacífico basado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones.

En la India se puso al frente de la lucha política y de la desobediencia civil. Se opuso a que su país entrara en la guerra y exigió la independencia para que el pueblo pudiera tomar libremente sus decisiones. Se oponía a la desmembración del territorio pero no pudo evitar la separación de Pakistán ni que renacieran las antiguas pugnas entre hindúes y musulmanes a quienes quiso reconciliar, lo que el fanatismo de lado y lado veía con disgusto, y el 31 de enero de 1948, día en que se dirigía a la plegaria comunitaria, un joven hindú lo asesinó.

Hoy, Gandhi, a quien Rabidranat Tagore llamó Mahatma, que quiere decir “alma grande”, es un símbolo mundial de la lucha por la paz y por la renovación ética y espiritual de los seres humanos.

Publicidad

31 de enero de 1948

EXTREMISTA HINDU MATO AYER A GANDHI

LE DESCERRAJÓ 3 TIROS DE REVOLVER EN SUNTUOSOS JARDINES DE SU RESIDENCIA EN BIRLA, ANTE 1.000 DE SUS PARTIDARIOS

El Asesino Habría Sido Linchado, de no Mediar Intervención de la Policía, y Parece Cumplió Consigna de Enemigos de Amistad Musulmana

Publicidad

(Por James Michaels, Especial para EL UNIVERSO)

NUEVA DELHI, 30.- (U.P.).- Mohandas K. Gandhi fue asesinado hoy por un extremista hindú, cuyo acto sumió a India en profundo dolor y temor. En Bombay estallaron inmediatamente disturbios. El anciano jefe espiritual y político de la India, cuyo pueblo le había dado el nombre de "gran alma de la India", tenía 78 años de edad y murió a las 5 y 45 pm., con la cabeza en el regazo de Mani, su nieta de 16 años. Media hora antes, un hindú fanático, que dijo llamarse Ram Naturam, había disparado 3 balazos con un revólver de pequeño calibre en el frágil cuerpo de Gandhi, adelgazado por los años de ayuno y vida ascética.

Publicidad

Gandhi fue muerto en los suntuosos jardines de su residencia en Birla, en presencia de mil de sus partidarios, a quienes conducía hacia la pequeña pagoda de verano donde solía hacer sus plegarias del atardecer. Vestido como siempre, con su blanco "dhoti" y apoyándose pesadamente en su sólido cayado de madera, Ganhi se hallaba a pocos pasos de la pagoda cuando el asesino le hizo fuego. Una bala le penetró en la parte superior del muslo derecho, otra en el abdomen y la tercera en el tórax. Gandhi cayó inmediatamente al suelo, colocando su mano en la frente en gesto hindú de perdón a su asesino.