(Actualizado a las 21:10)

El ministro de Industrias y Productividad Santiago León firmó el Acuerdo No. 16.104, en el que se designa a Camilo Samán como su representante para presidir el Directorio de la Empresa Pública Fabricamos Ecuador (Fabrec).

El retorno de Samán al Gobierno Nacional se produce luego de que a finales del 2013 dejara el Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), donde representaba al presidente de la República Rafael Correa. También presidió el directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas (ahora del Ecuador) y fue miembro del directorio de la extinta empresa pública Pacifictel.

Publicidad

"El delegado (Samán) observará la normativa constitucional y legal aplicable, así como responderá directamente de los actos realizados en virtud de la presente delegación", reza el segundo artículo del Acuerdo.

Fabrec se denominó Tecnistamp Gassespol desde 2012, cuando pasó de ser de economía mixta a pública. Se dedicaba a fabricar los uniformes policiales, y en diciembre pasado el mandatario anunció que no se liquidaría. Su control pasó del Ministerio del Interior al de Industrias.

Vea también: Contraloría anuncia nuevo análisis a Tecnistamp

Publicidad

La Fiscalía de Pichincha, especializada en Administración Pública, abrió en octubre del 2012 una indagación previa por presunto peculado en el caso de la entonces Tecnistamp. Se lo hizo con base en uno de los dos informes con indicios de responsabilidad penal que presentó la Contraloría luego de realizar una auditoría correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2010, cuando la empresa tenía acciones privadas y de la Policía. (I)