La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, aseguró ayer que el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU no manda a Ecuador a pagar indemnización ni a restituir los bienes incautados a los hermanos William y Roberto Isaías.

Lo hizo en una entrevista con el portal Ecuadorinmediato, en la cual recalcó que el organismo no establece que el proceso de incautación haya sido “indebido, ilegal e irregular”.

Publicidad

Luego de una demanda contra el Estado, presentada por los Isaías en el 2012, el Comité dictaminó que la emisión del Mandato 13, que prohibió la interposición de acciones contra las resoluciones de la AGD, “violó” su derecho a un proceso con las debidas garantías en el tema civil. Y dispuso que el Estado debe dar “plena reparación” a los afectados y asegurar que “los procesos civiles pertinentes cumplan con las garantías”.

Según el abogado defensor de los Isaías, Jorge Zavala Egas, la reparación, de acuerdo con la legislación ecuatoriana, incluye el daño material e inmaterial y restablecer la situación anterior a la violación de derechos, es decir, al 7 de julio de 2008, un día antes de las incautaciones.

Publicidad

Para Zúñiga, cuando el Comité manda a cumplir una indemnización o a restituir un bien lo hace explícitamente en el dictamen. En este caso, dijo, la reparación se centra en asegurar que los procesos civiles cumplan con garantías “lo que podría dar paso a que el Estado preste las medidas judiciales para que se pueda impugnar alguna resolución”.

Para Zavala, en cambio, esto no implica un nuevo proceso: “El proceso civil es cuál va a ser el método, el camino para devolver los bienes”. (I)