Ante la decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que definió la apertura de un diálogo efectivo entre el gobierno venezolano y la oposición, con la participación de tres mediadores (el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos) para resolver la situación en Venezuela, el colectivo Cauce Democrático se pronunció al respecto.

El expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado, quien conforma la organización junto con otros exmandatarios y políticos, anunció el respaldo de Cauce Democrático al dictamen de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Publicidad

Hurtado pidió a la administración de Nicolás Maduro que no le niegue al pueblo su derecho a decidir su destino. Agregó que, desde cualquier parámetro que se analice, en Venezuela no existe un régimen democrático sino una dictadura.

"El gobierno de Venezuela es peor que el gobierno de (Augusto) Pinochet; cierto es que el dictador chileno cometió muchísimos crímenes, pero también es verdad que respetó el pronunciamiento del pueblo de Chile en las urnas y dejó la Presidencia; Venezuela no, le niega al pueblo el derecho a concurrir a las urnas para revocar el mandato", comparó el exmandatario ecuatoriano.

Publicidad

Dijo al noticiero de Ecuavisa que los gobiernos de América Latina siempre hablan de democracia y libertad, pero que en Venezuela no solo se afecta eso sino los derechos fundamentales como alimentarse y el acceso a la salud.

Consideró que la única organización en capacidad de enfrentar un problema como el de Venezuela, que ha rebasado fronteras, es la Carta Democrática Interamericana, que fue suscrita por Hugo Chávez, y que a su juicio la Unasur es un organismo "absolutamente inútil para los fines de la democracia, libertad y derechos humanos en el continente, y no digamos del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de América)", pues esta última es portavoz del gobierno de Venezuela con ecos en Bolivia, Nicaragua y en Ecuador.

La Carta, aprobada en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA, ha sido invocada en Ecuador (2005, 2010), Bolivia (2003, 2005, 2008), Nicaragua (2004 y 2005) y Perú (2004).

Aunque ve con pocas posibilidades el diálogo en Venezuela, Hurtado indicó que espera que el llamado del secretario de la OEA se realice y que los gobiernos de América Latina sancionen, pues consideró a Nicolás Maduro como "un dictador que controla las funciones del Estado". (I)