Entre cuatro y cinco centavos de dólar por galón fue el alza registrada ayer en la gasolina súper en diversas estaciones de servicio del país. Esto tras el alza del 12 % al 14 % del impuesto al valor agregado (IVA), que rige desde ayer por la vigencia de la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana.

Así lo confirmó EL UNIVERSO a través de un recorrido en varias estaciones, y basado en las declaraciones de Francisco Silva, presidente de la Cámara  Nacional de  Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador.

Silva explicó que a las empresas comercializadoras les informaron de un precio sugerido de la gasolina súper por el alza del IVA, pero que cada distribuidor ha incrementado entre 4 o 5 centavos de dólar, tomando en cuenta la oferta y demanda, pues es una gasolina con precio de venta libre.

Publicidad

En algunas distribuidoras de Primax, por ejemplo, el incremento fue de 4 centavos. Mientras, el martes se cobraba por un galón de súper $ 2,29 ayer el precio estaba en 2,33.

En otras de Petróleos y Servicios, el precio estaba en $ 2,16 y el incremento llevó el precio total a $ 2,20.

Se pudo constatar que en la gasolinera de EP Petroecuador el precio subió dos centavos de $ 2,16 a $ 2,18, pero no por el IVA, sino por una disposición anterior que ordenaba el incremento del precio en 2 centavos cada mes hasta llegar a un valor de mercado ($ 2,30).

Publicidad

Daniel Cárdenas, administrador de la gasolinera Mobil (av. Oriental), explicó que la empresa decidió mantener el precio de $ 2,32 para el galón de súper, por estrategia y que por el momento no lo incrementaría, sino que asumiría los dos puntos del IVA.

La Ley Solidaria establecía que pese al incremento del IVA los combustibles no se verían afectados y, por ello, la noche del martes, fue emitido el Decreto Ejecutivo 1061 en el que se establecían nuevos precios más bajos para la gasolina de pesca artesanal, extra, diésel 1 y 2 y gas licuado de petróleo.

Publicidad

La súper no entra en este conjunto, pues su “precio de venta es libre”, informó ayer EP Petroecuador, de acuerdo con un boletín de prensa.

También explicó que el incremento del impuesto no significa variación en el precio de comercialización de combustibles; es decir, a los comercializadores, las estaciones de servicio y el consumidor final de los otros combustibles que tienen precio regulado.

Explicó la entidad que el Estado redujo el precio de venta en las terminales de EP Petroecuador para las comercializadoras. En esta reducción el estado asume el 2 % del IVA tanto del precio de venta al público como el IVA presuntivo a las estaciones de servicio.

La baja del precio osciló en $0,014 y $ 0,016, según la nueva lista de precios. Para el caso de la gasolina súper, el precio de venta se encuentra liberado.

Publicidad

El presidente Rafael Correa emitió el decreto en el que se baja en 1,4 y en 1,6 centavos los precios en terminal para los combustibles mencionados.

Silva comentó, además, que le llama la atención que EP Petroecuador no haya incrementado el precio de la súper aplicando el 14 % del IVA. Consideró que siendo un ente estatal debería ser el primero en cumplir la medida dispuesta por el propio Gobierno. Al no hacerlo, está incrementando el subsidio porque estarían asumiendo el IVA, comentó.

Entre tanto, Santiago Orozco, consumidor de gasolina súper, consideró que el incremento del 14 % del IVA para la gasolina, como para otros productos, vuelve angustiosa la situación de la ciudadanía y que este es un sentir a nivel nacional.

Pero comentó que si el dinero va a ser para ayudar a los damnificados del terremoto estaría bien, pero si no se justifica sería una situación grave.

Gustavo Rodríguez, taxista de profesión, dijo que él hace pocos meses decidió dejar de tanquear con súper, pues su economía no lo permite.

Demanda
El Parlamento Laboral, presidido por Jaime Arciniega, presentó ayer una demanda parcial de inconstitucionalidad a la Ley Solidaria, a los artículos 1 y 3, por el descuento obligatorio de los sueldos de los trabajadores sin previa autorización. Esta es la primera demanda que se presenta ante la Corte Constitucional sobre esta ley. Para Arciniega, ese aporte viola el derecho patrimonial del trabajador. La acción de inconstitucionalidad se sustenta en el artículo 328 de la Constitución, que señala que “el pago de las remuneraciones se dará en los plazos convenidos y no podrá ser disminuido ni descontado, salvo con autorización expresa de la persona y de acuerdo con la ley”. Además se pidió medidas cautelares para que se deje sin efecto el descuento mensual. 

Respuesta
El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, rechazó ayer a través de un comunicado de prensa, la posición del Parlamento Laboral y del Frente Unitario de Trabajadores sobre sus cuestionamientos a la constitucionalidad de la Ley Solidaria. El ministro consideró que la disposición constitucional a la que se refieren los trabajadores evita que el empleador haga descuentos que no sean autorizados por el trabajador, pero esto no incluye a los que dicta la ley como los impuestos. (I)