(Actualizado a las 23:30)

Aproximadamente 120 canes de diferentes unidades de rescate de varios países luchan entre los escombros buscando sobrevivientes del terremoto del pasado sábado.

Para que los perros sigan cumpliendo su labor con un "mejor desempeño", el capitán Geovanny Gavilanes, del Centro Regional de Adiestramiento Canino, ha pedido a la ciudadanía la donación de zapatos o botas con planta de caucho resistente y vendas elásticas autoadhesivas para la protección de las patas de canes.

Publicidad

"En el momento que el animalito está buscando dentro o encima de los escombros sufren cortaduras y laceraciones. Hemos visto la necesidad de que nuestros animalitos puedan tener este tipo de protección. Al momento de colocarle una venda en las patitas, además de las botas, ya no se van a producir este tipo de laceraciones. Además de las botas también nos han estado donando vitaminas para los animalitos, platos y comida, que no son solo para los canes de rescate de las diferentes instituciones, sino para los canes que están abandonados", comunicó Gavilanes a EL UNIVERSO.

También es necesario el envío de vitaminas, antibióticos, sueros fisiológicos para poder limpiar las cortaduras en las patas de los perros. "En este sentido nos estamos canalizando y organizando para direccionar todas estas donaciones y puedan llegar a las personas específicas", señaló Gavilanes, que se encuentra en Manabí.

Del trabajo que han realizado los canes desde su llegada a la zona de desastres, explica: "Tenemos reportes de diferentes grupos que se rescatan entre 5 y 4 personas, pero eso hasta el día de ayer. Lo que se hacía es pasar el perro, marcar el lugar donde se presume existe un cadáver y continuar buscando personas con vida. En este momento, ya por el tiempo, se ha ingresando maquinaria y levantando los lugares donde los perros marcaron para poder extraer los cuerpos.

Publicidad

¿Cuántas horas trabaja un perro de rescate?

Los perros están trabajando igual que una persona, descansan el tiempo que se debe descansar, y siguen trabajando. Si el can trabaja una hora, tiene que descansar el mismo tiempo. Se van relevando entre canes. Es un ser vivo y también tiene la necesidad de descansar y como es un organismo vivo más pequeño que el humano, tiene que tener un prolongado descanso para un mejor desempeño.

Publicidad

¿En qué zonas están?

En toda la zona, lo que es Pedernales, Manta... Nos trasladamos. En diferentes zonas de Manabí. En este momento estamos generando como información un puesto de auxilio inmediato para canes rescatados, para los que están abandonados. En el puerto de Manta estamos generando en la Unidad Canina para la que gente que se acerque, les damos primeros auxilios a los canes, los enviamos con comida, y posteriormente se va a albergar a los perros que no tienen dueños para luego ser donados a la gente que quiere acogerlos, y para evitar la insalubridad porque los animales pueden acercarse a un cadáver y por la necesidad de alimentación pueden provocar otro tipo de enfermedades.

¿Tienen previsto llegar a Esmeraldas en las próximas horas o días?

Tenemos una unidad canina en Esmeraldas. Estamos generando, como punto, en este momento en Manta. En Esmeraldas se hará lo mismo.

Publicidad

¿Qué grupos de Ecuador intervienen?

Centro Regional de Adiestramiento Canino

Grupo de Operaciones Especiales (GOE)

Grupo de Intervención y Rescate (GIR)

Para donaciones y envíos comunicarse con los siguientes números:

Capitán Geovanny Gavilanes: 0997543641

Capitán Christian Pérez: 0987939835

Oficial rescatista Efrén Troya: 0984679620 (I)