La argentina Marina Walker, vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), encargado de dirigir la difusión de los 'Panama Papers', garantizó este viernes al presidente de Ecuador, Rafael Correa, la publicación -tarde o temprano- del nombre del político de oposición o del propio Gobierno, que esté mencionado en los documentos filtrados.

Walker anunció que a principios de mayo se darán a conocer la totalidad de los nombres del caso, pero no los 11 millones de documentos. Agregó que se creará una base de datos donde el ciudadano común tendrán la oportunidad de buscar empresas o personajes y sus vinculaciones.

La declaración de la vicedirectora se da tras las convocatorias realizadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, a los periodistas Arturo Torres, Andrés Jaramillo y Alberto Araujo, de diario El Comercio, y a Mónica Almeida, Xavier Reyes y Paúl Mena de EL UNIVERSO para que colaboren con la entrega de la documentación existente sobre la investigación realizada por el ICIJ.

Lea además: Lo que debe saber de la investigación del ICIJ

Publicidad

Los llamados se hicieron luego de que el mandatario, a través de su cuenta Twitter, pidiera que se difunda todo, mencionando a los periodistas ecuatorianos y sus respectivas cuentas de la red social,  lo que generó insultos y amenazas a los comunicadores por gente identificada con el régimen.

La investigacion reveló los nombres del fiscal general, Galo Chiriboga, de Pedro Miguel Delgado Campaña, primo en segundo grado del jefe de Estado; y de Javier Molina, abogado y hasta hace pocos meses asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Lea también: Panama Papers revela relación de Mossack con 3 ecuatorianos

Se trata de la masiva filtración de 11,5 millones de documentos de la compañía Mossack Fonseca,  que se publicó el pasado 3 de abril,  revelando la relación entre la firma panameña de abogados - dedicada a crear empresas en paraísos fiscales (offshore) - con empresarios, políticos, deportistas del mundo.

Periodismo

El reportaje estuvo a cargo de la red global de 185 periodistas del ICIJ, y en el que participaron los seis periodistas ecuatorianos. Walker expresó su solidaridad con ellos y consideró lamentable que sean hostigados de esa manera, y peor aún que provenga de esferas tan altas de poder en Ecuador.

Publicidad

Enfatizó que se debería garantizar la independencia y seguridad de los profesionales. Puntualizó que los periodistas no pueden dar la información que la Comisión de la Asamblea y el CPCCS solicitan, porque no son dueños de ningún documento.

Invitó a quienes deseen obtener la información a remitir el pedido al consorcio. "Nosotros tenemos una política, que no compartimos documentos con gobiernos porque estaría fuera del deber periodístico", dijo.

Aclaró que los acuerdos que hacen desde el consorcio no son con las empresas de los medios de comunicación. "Yo de hecho, jamás me he comunicado con ningún empresario de medio de comunicación en Ecuador sino con los periodistas, y estos tiene como su mayor capital, su integridad", enfatizó.

Mencionó que son medios de 80 países que difundieron la información. "Entonces, estamos tratando, a través de esa selección, de garantizar que la información se mida desde todos los puntos de vista", puntualizó vía Skype desde Washington, Estados Unidos, en entrevista con el noticiero de Ecuavisa.

Explicó que tener una empresa 'offshore' no significa que se haya cometido un crimen; pero en algunos casos se ven movimientos específicos de dinero que resultan sospechosos, así como diálogos en los que se dice cómo se va a evadir los impuestos; empresas creadas para depositar coimas, esquemas de lavado de dinero, millonarios préstamos a 30 años con 1% de interés, entre otros. Además, hay casos de consultorías que aparentan ser una forma de sacar capital del país, y que se reportaron hechos como en Ecuador, donde son utilizadas para no pagar impuestos.

"Nosotros no somos ni justicia ni justicieros, somos periodistas que publicamos la información de la manera más profunda, pero luego queda en manos de la justicia el seguimiento que yo espero que se le esté haciendo a los casos que se han publicado", dijo la representante de la firma periodística internacional.

La investigación no ha concluido

La vicedirectora de ICIJ señaló que sus colegas aún están analizando los documentos  y están trabajando en sus historias, por lo que pidió tranquilidad para los profesionales, por el bien común, pues hay gran cantidad de información rutinaria.

Enfatizó que hay documentos privados que no se difundirán sin una función periodística. Agregó que se está realizando un proceso detallado, pues la misión es analizar desde un punto de vista periodístico, balanceado y justo, y no volcar toda la información en internet o en otro medio.

El presidente Rafael Correa se refirió el pasado lunes al tema, en Twitter: "Casi un año se pasaron buscando algo contra el gobierno ecuatoriano y no encontraron nada. Ahora le toca a los ciudadanos: exijamos TODA la información. La lucha "selectiva" contra la corrupción sólo es... ¡más corrupción!", escribió.

Lea también: Rafael Correa ve a ‘enemigos’ en investigación de filtración

La investigadora periodística indicó que el criterio de selección es amplio, donde se incluye a todos los partidos políticos sean de izquierda o derecha, "así como vemos que en los paraísos fiscales no discriminan ni izquierda ni derecha".

"Si hay un político de oposición que no le quepa la menor duda al Sr. (presidente Rafael) Correa, o si hay un político de su partido, que esa persona tarde o temprano va a salir publicada", dijo.

Agregó que quizás el mandatario ecuatoriano tiene su opinión "porque las personalidades públicas que se han publicado, alguna de ellas hasta ahora les toca de cerca, pero le podemos garantizar al presidente Correa que nosotros confiamos totalmente en la independencia de nuestros periodistas”.

Indicó que se ha indentificado cerca de 21 paraísos fiscales, ubicando en primer lugar a las Islas Vírgenes Británicas, seguido de Panamá, Hong Kong, Las Bahamas y demás. (I)