La legisladora Vanesa Fajardo (AP), de la Comisión de Régimen Económico, propuso que se incluyan los snacks con alto contenido en azúcar en el incremento de impuestos que se realizará con la aprobación del proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que tramita la Asamblea.

Esta propuesta se suma a otras dos que ya se incluyeron en el informe para primer debate y que también surgieron de AP: no uno, sino dos centavos más por cigarrillo y $ 0,25 por litro de bebida con contenido mayor a 25 gramos de azúcar o su equivalente en edulcorantes artificiales añadidos por litro, incluyendo mezclas en polvo para preparar bebidas.

Fajardo pidió información a los sectores público y privado sobre este tema y de ese análisis se determinará si se incluyen los snacks en el informe para segundo debate, así como también si el incremento del impuesto a las bebidas alcohólicas y azucaradas es gradual, de acuerdo con el grado de alcohol y la cantidad de azúcar.

“Estos snacks cuentan con un registro sanitario y, de lo que nos han manifestado las empresas privadas, tienen el compromiso de poder modificar sus productos para que tengan mayor número de nutrientes y bajar los azúcares, y utilizar algunas alternativas que puedan mejorar el producto que proporcionan, para esto van a requerir de cierto tiempo... estamos a la espera de la información”, agregó Fajardo.

Publicidad

La Comisión recibió ayer al ministro de Industrias, Eduardo Egas Peña, quien señaló que se ha medido el impacto que se ocasionaría por el incremento de impuestos a las bebidas gaseosas, pero deben “actualizar” la información porque la Asamblea incluyó otros sectores.

Tenderos, cebaderos, representantes de la Asociación de Empresas Automotrices también asistieron para expresar su preocupación por la subida de impuestos. Por los tenderos, Janeth Araujo manifestó que elevar los impuestos a las cervezas y gaseosas desincentivaría el consumo de estos productos que representa casi el 70% de sus ventas y cerca de 400 mil personas serían afectadas. (I)

Postura
Alcalde de Guayaquil

Impuestos
El alcalde Jaime Nebot dijo ayer que la ley tributaria “no ayuda sino que fomenta el desequilibrio y la pobreza”, que subir impuestos conlleva a “paralización y por tanto menos recaudación”.

Asignaciones
“Cualquier reforma a las asignaciones a los GAD debe ser para el ejercicio del 2017. Si lo hacen ahora, son los ciudadanos los directamente perjudicados”, agregó.