La economía ecuatoriana no crecerá este año y, al contrario de lo estimado por el Gobierno, caería -4,5%, situación que se mantendría en 2017 con un -4,3%, según las proyecciones difundidas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La publicación de su informe Perspectivas de la economía mundial coincide con la visita de una misión de ese organismo que está en el país recabando información económica. Ese panorama abarca a la región de América Latina y el Caribe, que mantendría su crecimiento negativo por segundo año consecutivo al contraerse medio punto porcentual en 2016.

La proyección contrasta con la que hizo el Gobierno para elaborar el Presupuesto del Estado de este año, que aprobó la Asamblea en noviembre, estimando que habría un crecimiento económico del 1%.

Publicidad

En 2015, según datos oficiales, la economía creció 0,3% frente a un 4% estimado en principio para ese año.

El FMI, en su análisis, comenta que en este año Ecuador “afrontará un panorama complicado porque dependerá de la disponibilidad de financiamiento externo y sufrirá pérdida de competitividad por la revaluación del dólar”.

A criterio del presidente del Colegio de Economistas del Guayas, Larry Yumibanda, las proyecciones negativas se deben, entre otras causas, a la caída de los niveles de consumo: “Hay sectores de la economía que están muy golpeados”.

Publicidad

Para él aún será necesario esperar el reporte trimestral del Banco Central (BCE).

Esa proyección del FMI, agrega, es más negativa que la del Banco Mundial, organismo que pronosticó una caída para el país del -2%.

Publicidad

“Si el reporte del BCE arroja un crecimiento nulo se asemejaría a lo proyectado por el BM”, explica Yumibanda, quien sugiere revisar el presupuesto, buscar financiamiento externo y planificar un debate sobre el tamaño real del Estado.

El decano de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad Espíritu Santo (UEES), Jorge Calderón, dice que la volatilidad del precio del barril del crudo y la apreciación del dólar también afectaron la economía que tendría un déficit estimado de entre $ 8 mil millones y $ 11 mil millones.

El crudo, cita al Banco Mundial, se estaría estabilizando en $ 55 entre 2019 y 2020.

La caída del consumo también es notoria, considera este experto y señala que en enero y febrero pasado se redujo el 17% en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA).

Publicidad

“Se necesita liquidez a corto plazo y por eso las reformas que se plantearon (Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas), que representaría una recaudación de $ 800 millones”, indica el decano de la UEES, y estima que el monto no alcanzaría y llegaría en dos años. (I)

Análisis de región
Proyecciones DEL FMI

Región contrasta
La región queda debajo del 3,2% de expansión prevista para la economía mundial en 2016. El 2017 podría retomar un crecimiento en 1,5%.

Dos realidades
Bolivia, Perú, Paraguay, Colombia, Chile y Uruguay proyectan crecimiento. Brasil y Argentina se contraerán. Venezuela permanecerá en una profunda recesión. El FMI ve que la caída del petróleo profundiza desequilibrios macroeconómicos en ese país, por lo que la inflación llegaría al 500% en 2016 y al 1.600% en 2017.