El edificio Empire State apagó su cúpula en la noche de este martes tras los atentados de Bruselas, mientras decenas de belgas se reunían en Nueva York para expresar su dolor.

En tanto, la antena de la nueva torre emblemática del World Trade Center, la WTC Uno, se iluminó con los colores de la bandera belga.

"Esta noche @Uno WTC se iluminó de negro, amarillo y rojo, mientras NY muestra su profunda solidaridad con el pueblo de Bélgica", tuiteó acompañando su mensaje con una foto el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

Publicidad

Entre los participantes en la manifestación de solidaridad organizada a último momento en la Union Square de Manhattan había numerosos jóvenes. Algunos belgas concurrieron en familia, a menudo portando una bandera sobre los hombros.

"Se sabía que esto podía ocurrir. Vimos lo que sucedió en Nueva York, París, Estambul... Y ahora nuestro país, es horrible. ¿Qué mundo vamos a dejar a nuestra pequeña?", se preguntó Renaud Vanlangendonck, un exdocente de 33 años que llevaba a su hija de cinco meses en un portabebé.

Y todo esto "tras el alivio que supuso la detención de Salah Abdeslam", sospechoso clave de los atentados de París de noviembre pasado, arrestado en Bélgica días atrás, apuntó su pareja, la canceróloga Bénédicte Lenoir.

Publicidad

Flores y velas fueron colocadas en un pequeño santuario improvisado en el pavimento.

"Me siento aún más belga", afirmó Marie-Line Michel, de 53 años, que dijo haber entonado este martes el himno nacional de su país. "No me sucedía hace mucho tiempo, me puso la piel de gallina", señaló.

Publicidad

Franck Verhaeghe, agente inmobiliario, confió que no quiso anular el vuelo que tenía previsto para viajar a Bélgica. "Me dije que no, que no puede ser que ellos ganen", proclamó.

Numerosos policías patrullaban en Union Square, mientras las medidas de seguridad eran visiblemente reforzadas en la mayor ciudad de Estados Unidos. (I)