Temas

Estado Islámico (ISIS)

Atentados terroristas

Terrorismo internacional

Atentados suicidas


Atentado en Bélgica deja 34 muertos y casi 200 heridos

Actualizado a las 17:47

Dos explosiones, al menos una de ellas causada por un suicida, sacudieron el aeropuerto de Bruselas y otra más el metro de la capital belga este martes, provocando el cierre de la ciudad y elevando la seguridad en toda Europa. Al menos 34 personas fallecieron.

El alcalde de Bruselas Yvan Majeur dijo que son 20 los muertos y 106 los heridos en el ataque contra la estación de trenes Maelbeek, cercana a la sede de la Unión Europea.

En total son 34 los muertos y187 los heridos, por las tres explosiones.

El grupo insurgente Estado Islámico se adjudicó este martes la responsabilidad por dos ataques con bombas en Bruselas que dejaron al menos 34 muertos, reportó una agencia de noticias afiliada a los rebeldes.

Un portavoz del metro de Bruselas dijo que 15 personas fallecieron y al menos 55 resultaron heridas en la explosión registrada en un tren y medios belgas informaron de al menos 11 muertos en dos explosiones en el aeropuerto, que causaron varios heridos más. En un inicio se reportaron 13 fallecidos, pero la ministra de salud Maggie de Block confirmó que eran 11 los muertos, además de 81 heridos.

"Lo que temíamos ha sucedido", dijo el primer ministro belga Charles Michel a los periodistas. "En estos momentos de tragedia, en este momento negro para nuestro país, hago un llamado a todos a permanecer en calma y también a demostrar solidaridad".

Alerta en Bélgica

Bélgica elevó su nivel de alerta a grado más alto, desvió trenes y autobuses con destino a la ciudad y ordenó a la población que se quedara dónde estaba. Los aeropuertos de toda Europa reforzaron de inmediato su seguridad.

El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado el miércoles, luego de que dos explosiones en un atentado este martes causara al menos 14 muertos y 90 heridos e importantes daños materiales, indicó el director del operador aeroportuario, Brussels Airport, Arnaud Feist.

"Estamos en guerra", dijo el primer ministro de Francia, Manuel Valls, tras una reunión de urgencia convocada por el presidente francés, François Hollande. "En los últimos meses Europa ha sido objeto de actos de guerra".

Lea también: Justicia belga pide a la prensa que no informe "sobre investigación en curso" de atentados

Responsables de seguridad en Europa llevaban semanas preparadas para un gran ataque, y advirtieron que el grupo extremista Estado Islámico estaba preparándose para actuar. La detención el viernes de un sospechoso clave en los ataques del pasado noviembre en París, que dejaron 130 muertos, elevó esos temores, mientras los investigadores reconocían que hay más gente implicada en la trama de la que en un principio se creyó y que algunos siguen huidos.

Medios belgas dijeron que 13 personas fallecieron en el aeropuerto, donde las dos explosiones mancharon de sangre la terminal de saludas y provocaron la caída de parte del techo. Los estallidos tuvieron lugar en plena hora punta de la mañana. Podía verse humo saliendo de las instalaciones.

Metro y aeropuerto

Cerca de la entrada de la estación de metro de Maelbeek, no muy lejos de la sede de la Unión Europea, los equipos de emergencias habilitaron un hospital de campaña en un pub local. Pasajeros conmocionados salían de las bocas del metro mientras la policía intentaba establecer un perímetro de seguridad.

"El metro salía de la estación de Maelbeek cuando hubo una explosión que sonó muy fuerte. Había pánico por todas partes. Había mucha gente en el metro", dijo Alexandre Brans, de 32 años y que se estaba limpiando la sangre del rostro.

Françoise Ledune, portavoz del metro de Bruselas, dijo a la televisora BFM que parecía haberse producido sólo una explosión en el subterráneo, en un automóvil detenido en Maelbeek.

El aeropuerto conecta la capital europea con 266 destinos de todo el mundo y por sus instalaciones pasaron casi 23,5 millones de pasajeros en 2015. Los pasajeros fueron evacuados a las pistas y el centro de crisis instó a la gente a no acudir al aeropuerto.

En París, el ministro del Interior dijo que el país reforzaría de inmediato la seguridad en aeropuertos y estaciones de tren y metro.

Cierre de estaciones

Las autoridades belgas cerraron el metro, el aeropuerto, el tranvía, los autobuses y las principales estaciones ferroviarias de la capital.

La Comisión Europea pidió a su personal que no vaya a trabajar o permanezca en las oficinas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condenó en un comunicado los "ataques terroristas".

El centro de crisis del gobierno belga exhortó asimismo a los residentes de Bruselas a quedarse en casa.

Lea también: Evacuan palacio real en Bruselas luego de estallidos de bombas

Las autoridades también reforzaron la vigilancia en las centrales nucleares del país con "medidas de seguridad adicionales", afirmó a la AFP un vocero de la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN).

Por su parte, las autoridades de varios países europeos reforzaron la seguridad en sus aeropuertos y fronteras con al menos Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda y Dinamarca anunciando un incremento de los controles.

Además, Eurostar, que enlaza París y Londres con Bruselas por tren, suspendió los viajes a la capital belga. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: