La recaudación del impuesto a las herencias, legados y donaciones podría financiar el fondo para becas universitarias. Así se discutió ayer en el pleno de la Asamblea Nacional en el primer debate del proyecto de Ley para evitar la elusión de ese impuesto, informó el órgano legislativo en su website.

La asambleísta Rocío Albán (AP) dijo que el propósito es evitar que se sigan mal utilizando mecanismos jurídicos, como la compraventa ficticia o separación del patrimonio de una persona a través de fideicomisos de administración privada o transferencia de bienes a fundaciones que terminan siendo de los herederos.

Por su parte, el asambleísta Moisés Tacle (PSC-MG) se mostró a favor de una regulación sobre los fideicomisos, que a su criterio son manera de eludir el pago del impuesto a la renta y ratificó su posición contra una eventual revisión de la tasa en vigencia.

Publicidad

Ante esto, Albán aclaró que la norma no modifica la estructura actual del impuesto, ni establece nuevas tarifas, ni modifica la base imponible.

En tanto, el independiente Ramiro Aguilar pidió que se informara la nómina de becarios, monto de lo recaudado y el monto asignado a cada becario. Señaló que de acuerdo con las estimaciones, el proyecto generaría unos $ 28 millones en recaudaciones frente a $ 1.000 millones, que es la inversión fiscal para educación. (I)