La idea de usar el crédito para “seguir subsistiendo” mencionada por el presidente Rafael Correa el martes pasado en el diálogo que mantuvo con tres panelistas ha generado un amplio debate en redes sociales.

Cerca de la mitad de la entrevista protagonizada por Alberto Padilla, Orlando Pérez y Carlos Rabascall, el mandatario intentando hacer un símil entre las mejoras de la economía nacional y la economía de las familias ecuatorianas dijo: “Antes del Gobierno, (el país) era como una familia que vivía en una casa de caña, en un terreno ilegal, sin educación, ni salud para sus hijos y, encima, el jefe de familia pierde su trabajo y se queda en la miseria, sin comer”.

“Ahora somos una familia de clase media, con una casa de cemento, un carro, terreno legalizado, hijos con educación, salud. Tal vez tenemos un problema, tal vez nos quedamos sin empleo, el jefe de familia, pero tiene tarjeta de crédito para seguir subsistiendo, pero ya el país está en otro nivel”, añadió Correa.

Publicidad

Para el analista Alberto Acosta Burneo, director de Análisis Semanal, el presidente hizo un símil con la economía ecuatoriana y lo que él hace.

Explicó que “la visión es que estamos frente a una realidad donde los ingresos han caído, es como que uno de los cónyuges ha perdido su empleo”. Al igual que en esa imagen, el país ya no tiene ingresos petroleros y se basa en ingresos tributarios.

Acosta dijo que el presidente plantea que una solución es “seguir gastando con endeudamiento”.

Publicidad

Sin embargo, remarcó que se debe recordar que “eventualmente en la tarjeta de crédito se llega al tope” y que el país puede notar cómo cada vez es más difícil que nos presten dinero.

Durante el conversatorio, el presidente también mencionó el Timbre Cambiario como una de las opciones que se estudian para enfrentar los inconvenientes que tiene el país: la apreciación del dólar y pérdida de competitividad. Sostuvo que los exportadores estarían a favor de la medida.

Publicidad

En tanto, ayer, el ministro de Industrias, Eduardo Egas, antes de su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que no se ha tomado aún la decisión sobre una medida exclusiva para incentivar las exportaciones, sino que “se busca el mejor sistema”. Dijo que han tenido reuniones con sectores empresariales para analizar opciones. (I)