Son mayores las probabilidades de que haya un fenómeno de El Niño moderado durante el primer trimestre de 2016, según los monitoreos realizados por el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen).

Así lo indicó Johnny Correa, subdirector técnico del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), en una reunión en conjunto con César Navas, ministro coordinador de Seguridad, y Luis Jaramillo, secretario de Gestión de Riesgos (SGR), realizada el pasado lunes en Guayaquil.

Correa señaló que hasta enero de 2016 se prevé lluvias sobre lo normal en la región Litoral del país, mientras que en el perfil costero de Manabí y Santa Elena las precipitaciones estarían por debajo de los índices normales.

Publicidad

Según Navas, los trabajos preventivos continuarán debido a que un Niño moderado se traduce a un invierno fuerte que puede causar afectaciones. “Va a ser sobre cualquier invierno que hayamos tenido, pero no como el del 97 y 98”.

Las anomalías seguirían descendiendo, es decir, las probabilidades de un fenómeno de El Niño fuerte son menores, señaló Correa, pero puntualizó que los cambios en el comportamiento de este fenómeno pueden ser continuos, por lo que el monitoreo es constante. (I)