Tres de los cinco productos tradicionales que Ecuador vende al extranjero muestran caídas en su exportación. El camarón, atún y café han reducido entre 12,7% y 19,9% los ingresos generados por sus ventas internacionales, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Asimismo, 9 de los 21 ítems de exportación no tradicional, incluyendo el pescado enlatado y los productos mineros, también han registrado bajas. En algunos casos de hasta 29,2%, como en los productos mineros, según el BCE.

En general, con las cifras hasta el tercer semestre del año, el país muestra una caída de 28,5% en sus exportaciones, la mayor parte de este impacto está vinculado con la caída en el precio del petróleo.

Sin embargo, mientras el año anterior las exportaciones no petroleras habían subido 18,03% en relación con el mismo periodo del 2014, ahora esos mismos productos muestran una caída de 5,6%.

Según el BCE, la exportación de camarón en toneladas subió 15,8%, pero el precio unitario del producto cayó 24,6%. En contraste, las exportaciones de banano, producto que significa el 24,4% de las ventas al extranjero subió 9,6%. (I)