El Gobierno Nacional envió este viernes a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para evitar la elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones. Según la exposición de motivos del documento, se establecen los mecanismos orientados a evitar “las actuales prácticas para evadir el pago del impuesto a las herencias, legados y donaciones”.

Se nombran, por ejemplo, las transferencias a fideicomisos nacionales o extranjeros, la constitución de derechos de usufructo o de compañías en paraísos fiscales o en países con acceso restringido a los datos que permitan conocer la identidad de los socios.

El proyecto, que consta de dos artículos, propone reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Publicidad

En junio pasado, el presidente Rafael Correa envió proyectos de ley con el carácter de urgente que establecían la aplicación de tributos a las herencias y a la plusvalía que luego fueron retirados temporalmente, porque generaron protestas de varios sectores ciudadanos.

Para becas
Los valores recaudados por concepto de impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones se destinarán, menciona la propuesta, a becas de educación superior para comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio.

El texto tendrá un tratamiento normal en la Legislatura, pues no tiene carácter de económico urgente. (I)