El Pleno conocerá el martes dos informes de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado para determinar la identidad de los presuntos responsables de violación de los derechos humanos al cesar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Constitucional (TC) en el 2004. En los dos casos son más de 50 exlegisladores.
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), convocó para las 09:30 de mañana al Pleno Legislativo para conocer dichos informes que hacen referencia a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los Casos “Quintana Coello y Otros vs Ecuador”; y, “Camba Campos y otros vs Ecuador”.
Con los dos informes, la Comisión respondió a la inquietud del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre la sentencia formulada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en estos casos, que obligó al Estado al pago de indemnizaciones por violación de derechos a los citados jueces y magistrados.
Publicidad
Si el Pleno da paso a la aprobación de los informes, la presidenta Rivadeneira y el procurador del Estado, Diego García, presentarán la demanda para ejercer el principio constitucional de derecho de repetición, según la legisladora Mariangel Muñoz, vicepresidenta de la Comisión.
Con la aplicación del derecho de repetición los exdiputados asumirán los pagos de indemnización que se estiman en unos $ 15 millones, parte de estos recursos, ya cancelados. (I)