La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que los precios del petróleo no subirán más de 5 dólares por barril por año, hasta alcanzar 80 dólares en 2020.

Además, proyecta que el crecimiento de la producción de las naciones fuera del organismo se desacelerará, aunque esto no será suficiente para aplacar el exceso de suministro actual, dijeron este jueves fuentes del grupo.

Añadieron que las cifras de un reporte actualizado de mediano plazo fueron discutidas esta semana por los representantes de la OPEP en Viena, y deben ser aprobadas en su totalidad por los ministros de las naciones que integran el grupo.

Lea también: La OPEP apoya a Ecuador en conflicto con Chevron

Publicidad

El reporte calcula que el suministro proveniente de naciones fuera del bloque llegará a 58,2 millones de barriles de petróleo por día (bpd), al 2017, cerca de 1 millón por debajo de la proyección anterior.

Pero incluso si los mercados comienzan a equilibrarse porque los bajos precios están afectando a los productores fuera de la OPEP, es poco probable que esos valores no retornen al nivel de 100 dólares por barril hasta el 2030 o 2040, de acuerdo a las fuentes.

Lea también: Ecuador descarta reducción de inversiones petroleras y salida de empresas

La década entre 2030 y 2040 sería el primer periodo en que la OPEP contará con una participación en el mercado global de 40 %, desde el actual 33 %. (I)