El presidente de la República Rafael Correa cuestionó este jueves las vinculaciones que asambleístas de oposición han hecho entre la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y la compañía italiana Hacking Team (que ofrece servicios de espionaje y hackeo), luego de que el portal Wikileaks filtró documentos de ésta última en los que se registraría un supuesto contrato con la entidad ecuatoriana.

El pasado jueves 9, WikiLeaks publicó un millón de correos electrónicos obtenidos de las computadoras de Hacking Team, e instaló un buscador automático en el que, si se pone la palabra Ecuador, da acceso a más de 1.500 comunicaciones que se refieren, algunas, a la supuesta contratación de los servicios de esta empresa italiana con la Senain.

La Secretaría lo negó el viernes 10 y en un comunicado aseguró: "Es totalmente falso que alguna contratación de la Senain haya servido para atacar medios digitales u otros objetivos políticos, como inescrupulosamente se está aseverando".

Publicidad

Vea también: Secretaría Nacional de Inteligencia niega contratos con empresa que ofrece servicios de espionaje

Consultado al respecto, Correa dijo en un conversatorio con periodistas en Quito que "los correos (difundidos por Wikileaks) no dicen nada (sobre la supuesta relación con Ecuador). Senain no ha contratado con Hacking Team". E insistió en que en temas de inteligencia y seguridad nacional "todo se hace con estricto apego a la Ley".

Cuestionó a los asambleístas y políticos de oposición que han pedido incluso la comparecencia del Secretario de Inteligencia Rommy Vallejo al Parlamento y aseguró que ellos "están haciendo un show político de algo que no existe".

Publicidad

Vea también: Secretario de Inteligencia no acudió a la Asamblea Nacional

Correa también rechazó que los legisladores Andrés Páez, Cinthya Viteri, Luis Fernando Torres, Henry Cucalón y Moisés Tacle hayan ido el miércoles a las instalaciones de la Senain en Cumbayá (nororiente de Quito) a tocar la puerta para pedir que los dejen ingresar, algo que al final no se dio.

Publicidad

Vea también: Asambleístas intentaron ingresar a supuestas instalaciones de la Senain

"Fueron a hacer el ridículo ayer (miércoles) los politiqueros de siempre, sin previo aviso ni invitación", expresó Correa. El mandatario explicó que "incluso ahí hay una unidad de fiscalía para autorizar cualquier uso de equipos de la Senain para seguridad nacional".

Mientras él hablaba, Páez cuestionaba al Gobierno en una concentración que se realizó en la avenida de los Shyris. "El Estado espiando a los ciudadanos", sostuvo el asambleísta.

Canciller ayudará a "fortalecer las bases de Alianza PAIS"
El ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño solicitará, por pedido del presidente, licencia por dos meses para contribuir en la organización política del movimiento oficialista Alianza PAIS.

Publicidad

Así lo explicó Correa en el conversatorio. "Le he pedido que pida un par de meses de licencia para ayudarnos a fortalecer las bases de Alianza PAIS... para que en dos horas repletemos la plaza Grande" cuando haya protestas que intenten llegar al lugar.

"Mientras no cambie la prepotencia de cierta burguesía... debemos defender la democracia y la mejor forma es tener capacidad de movilización", afirmó.

El gobernante comentó que "en principio no" habrá cambios en el Gabinete. (I)