Ministros culpan a la oposición por ‘disturbios’ que se den este jueves

Los ministros coordinador de Seguridad, César Navas; y del Interior, José Serrano, responsabilizaron a la oposición por los actos violentos que ocurran en las marchas de hoy, tanto en Guayaquil como en Quito.

Según Navas, existen grupos organizados de opositores preparados para generar desmanes e inclusive “utilizarían colores y la imagen del partido de Gobierno”, con el fin de “atribuirles los incidentes”.

En tanto, Serrano responsabilizó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, por los “hechos vandálicos” que se den en esta ciudad y “al señor (Andrés) Páez y a los señores Gutiérrez y su grupo dentro de Sociedad Patriótica” por lo que pase en Quito en la protesta. Ambos hicieron el anuncio ayer en la Gobernación del Guayas.

Publicidad

A la par, unas 200 personas de autodenominadas organizaciones sociales marcharon en las calles aledañas al Municipio de Guayaquil en rechazo a unos “comentarios despectivos” que supuestamente hizo el alcalde.

Ibsen Hernández, de la Asociación de Afroecuatorianos de esta ciudad, indicó que hace algún tiempo Nebot dijo “que los dirigentes de los sectores populares, por un sánduche salen o no a las marchas”.

“La protesta la hacemos ahora, porque se ha tomado el nombre de las organizaciones y el de los guayaquileños para convocar a una marcha, cuando nosotros no compartimos sus ideas y su forma de administrar”, refirió Hernández.

Tras leer un manifiesto frente al Municipio caminaron hacia la Gobernación, para entregar este documento al gobernador Julio César Quiñónez.

En cambio, en una rueda de prensa, la Federación de Instituciones de Comerciantes Minoristas del Guayas, anunció que no participará en la marcha e hizo un llamado a los trabajadores de los mercados y de la Bahía a que no asistan. (I)

Jaime Nebot ‘devuelve’ acusación de posibles desmanes al régimen

Publicidad

El alcalde Jaime Nebot afirmó que las personas que participen esta tarde en la manifestación por él convocada “jamás” provocarán desmanes, tal como lo indicó el régimen.

La autoridad rechazó tal postura, y remarcó que la marcha será “familiar, ordenada y pacífica”, si bien “multitudinaria”.

El alcalde pidió a los oficialistas no ser “cínicos”, y advirtió: “Cualquier desmán, que jamás lo provocaremos, es claro que le convendría al Gobierno y no a los guayaquileños”.

Nebot defendió ayer nuevamente su llamado a salir hoy a la avenida 9 de Octubre, a partir de las 15:00.

En radio Forever explicó que las personas están cansadas de los “abusos”, “atropellos” y “mentiras” del régimen, no solo en contra de los proyectos de leyes a las herencias y plusvalía.

Sostuvo que tales propuestas fueron “la gota que derramó el vaso” porque van en contra del derecho a progresar.

Criticó la invitación al diálogo que el presidente Rafael Correa hizo cuando anunció su retiro “temporal”.

“Porque están asustados pretenden hablar”, opinó, y anticipó que si luego de la manifestación de hoy no se ‘oyen’ los pedidos de las personas habrá “consecuencias”.

“Si los gritos no les destapan los oídos, las consecuencias van a ser graves y las responsabilidades van a ser de ellos”, declaró en la emisora.

El alcalde cumplió ayer solo dos actividades públicas: la entrevista a esa estación y otra a un canal de televisión.

De ahí se dedicó a preparar su discurso, comentó en entrevista con este Diario, el pasado martes.

Enrique Camposano, director de Vinculación con la comunidad del Cabildo, afirmó que la organización para hoy está lista. Refirió que habrá una tarima por el Malecón donde hablará el alcalde. (I)