Concentraciones a favor y en contra del Gobierno se produjeron la tarde y noche de ayer en los alrededores de la Tribuna de los Shyris (en el norte).

Los primeros en llegar fueron simpatizantes de Alianza PAIS antes de las 17:00, quienes coparon las gradas de la Tribuna de los Shyris flameando banderas del Ecuador y de su organización partidista. Pasada esa hora, otro grupo con cartelones y gritos rechazaban al régimen.

Una guerra de consignas se escucharon de lado y lado. Del oficialismo frases como “uh, ah, Correa no se va” o “reelección, reelección”. Desde la otra orilla: “fuera Correa fuera” o “esto es Ecuador, no es Venezuela”.

Publicidad

Personal de la Policía se ubicó en la av. de Los Shyris y calle Holanda para separar a los participantes de los plantones y evitar altercados. Sin embargo, hubo empujones e incluso un herido: Napoleón Pasquel, simpatizante del oficialismo quien mostró un corte en la frente y fue llevado a la sede de AP, frente a la tribuna, para ser atendido.

Pasadas las 18:00, el número de personas que gritaban en contra del Gobierno aumentó y del oficialismo disminuyó. Eso permitió que los opositores se tomaran una parte del graderío de la Tribuna de los Shyris.

Según el general Lino Proaño, unos 250 policías acudieron al sitio para separar a los bandos, que pasaban de las consignas a los insultos. El tráfico en la av. de Los Shyris fue desviado.

Publicidad

Pasadas las 21:00 aún había personas que de lado y lado continuaban manifestándose.

En Guayaquil, los oficialistas se convocaron en los bajos de la Gobernación, desde las 16:00, para respaldar el proyecto político. Mientras, otro grupo protestaba en contra con una caminata por la av. 9 de Octubre con banderas negras y tricolores.

Publicidad

En Twitter se reportaron protestas también en Cuenca y Galápagos. En esta última, cuentas como la de Ecuavisa señalaron que 250 militantes de Alianza PAIS se habían desafiliado y quemado camisetas y credenciales. Ecuadorinmediato publicó que la pista del aeropuerto de San Cristóbal habría sido tomada por los manifestantes. (I)