Usuarios de taxis desconcertados y sin poder llegar a tiempo a sus trabajos, choferes impedidos de ofrecer el servicio y 20 unidades retenidas fueron el saldo de un operativo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), efectuado este lunes en el centro de la ciudad, en contra de la modalidad de transporte denominada taxirruta.

Antes de las 07:00, uniformados de la CTE impidieron que las unidades se estacionaran para recoger pasajeros en las calles Primero de Mayo, Lorenzo de Garaycoa, Pedro Moncayo, Quisquís, Luis Urdaneta y avenida Quito, en la céntrica zona de los parques Centenario y San Agustín. Los agentes utilizaban sus pitos para llamar la atención de los taxistas que intentaban parar por pasajeros.

Respecto del por qué del operativo de la CTE, cuando los taxirrutas tienen varios años trabajando en el centro de Guayaquil, Lorena Bravo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (CNT), refirió a Ecuavisa que esa modalidad de transporte no consta en la Ley de Tránsito.

Publicidad

Centro Gquil, usuarios taxirrutas con dificultades pa ir a #Duran x operativo @CTEcuador q impide modalidad pic.twitter.com/UGBlht1gHW

La misma lectura tuvo el gobernador Rolando Panchana, quien al mediodía recibió a dirigentes de la compañía Exxon, afectada por los controles. Dijo que como primera autoridad gubernamental en Guayas escuchó a los transportistas, pero que a la ANT le competía pronunciarse al respecto.

“Si quieren ser taxis normales y están cooperados, no hay problema, se les permitirá seguir ejecutando esa actividad, pero el servicio de taxirruta como tal no está previsto en la Ley de Tránsito. Ese es el problema, si ellos quieren ser taxirrutas, ese es un servicio que no existe”, manifestó Panchana.

Buster Maldonado, dirigente de la coop. Exxon, que tiene 130 unidades, negó que laboraran bajo la modalidad de taxirrutas, aunque las salidas a Durán marcan su actividad en Primero de Mayo y Pedro Moncayo, cuando paran por pasajeros. Dijo que están prestos a ir a otras rutas, entre ellas, la vía a Daule, cuando “los abogados” requieren ir al centro de detención.

Publicidad

Señaló que desde hace 28 años están constituidos en compañía, por lo que están autorizados a prestar el servicio.

Una mujer que labora coordinando las salidas a Durán se mostró molesta y preocupada de quedarse sin empleo.

Publicidad

Mientras, entre los usuarios de taxirrutas que sufrieron contratiempos estuvo Andrés Quimí, habitante de Mapasingue y quien labora en un taller en El Recreo, en Durán. A las 08:05, ya contabilizados cinco minutos de retraso en su trabajo, dijo que el viaje en esas unidades le tomaba máximo 20 minutos.

“Voy rápido, cómodo y seguro, en los buses es una lucha para embarcarse”, mencionó, e hizo alusión a las aglomeraciones en la calle José de Antepara, donde se embarcan pasajeros que pagan $ 0,30.

En los taxirrutas, la tarifa es de $ 1. Michelle Freire hizo énfasis en la seguridad como argumento a por qué es usuaria de taxirrutas. Habló de que evita el acoso al que supuestamente se expone en los buses. (I)

Con salida taxirrutas, buses a Duran llegan a calle Quisquís o la L. Urdaneta, Guayaquil, por pasajeros pic.twitter.com/cn4Ru7glT9