La Asamblea inició el debate del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso y Gestión del Suelo, de iniciativa de Alianza PAIS, que crea una Superintendencia que controlará la gestión del suelo de los municipios.

Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano, cuestionó la creación de esta Superintendencia porque dijo "será el (Carlos) Ochoa de los Municipios, violando la autonomía municipal".

Virgilio Hernández, asambleista del oficialismo, cuestionó a sus colegas opositores que se oponen a esta iniciativa porque según él, en la Asamblea existen representantes de alcaldes "que se creían todopoderosos y estaban acostumbrados a poner de rodillas a Gobiernos cuando no se hacía lo que mandaban".

Publicidad

Para Patricio Donoso, de CREO, esta norma es inconstitucional porque intenta "controlar a los alcaldes que no son del movimiento de Gobierno AP".

Donoso exigió el archivo de este cuerpo legal.

La oficialista Paola Pabón dijo que el ordenamiento territorial no es competencia exclusiva de los municipios y según ella, "es competencia concurrente".

Publicidad

"No queremos alterar la competencia exclusiva del uso de suelo de los municipios", aclaró esta representante del oficialismo.

Para el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos Richard Calderón (AP), este norma que se analiza en primer debate en el Pleno legislativo establece mayores instrumentos para que los gobiernos autónomos y en especial los municipios, "puedan desarrollar de mejor manera sus competencias".

Publicidad

En una encuesta, dijo, realizada a la mayoría de los municipios, se encontró falta de coordinación y articulación entre los diferentes niveles de Gobierno, duplicidad de esfuerzos, pérdida de recursos públicos, cumplimiento deficiente de competencias, contenido para el ejercicio de competencias de ordenamiento territorial.

Calderón defendió a la Superintendencia porque dijo será el organismo de vigilancia y control de los procesos de ordenamiento territorial de todos los niveles de Gobierno. (I)