Calendario histórico: Hoy se evocan 170 años de la Revolución Marcista

Calendario histórico: Hoy se evocan 170 años de la Revolución Nacionalista
Calendario histórico: Hoy se evocan 170 años de la Revolución Nacionalista
El prócer J. J. de Olmedo fue alta figura del movimiento.
6 de Marzo, 2015
6 Mar 2015

Mejor conocida en las páginas de la memoria nacional como la Revolución Marcista, por aquello de haber acontecido el 6 de marzo de 1845, este episodio cívico, patriótico y político terminó con la cuestionada presencia del general Juan José Flores en el mando de nuestra naciente república, quien mantenía la abierta pretensión de perpetuarse.

Guayaquil fue el gran escenario de este célebre pronunciamiento, cuyos ideólogos y propulsores lo destinaron a recuperar las libertades ciudadanas conculcadas y poner fin al despótico militarismo extranjero protegido por el presidente de entonces, Juan José Flores.

Según algunos historiadores y politólogos la determinante jornada de hace 170 años también encarnó un rechazo a la acción regionalista del general Flores, que por estar vinculado con latifundistas de la Sierra se propuso obstaculizar el desarrollo armónico de la región Litoral, incluida la ciudad de Guayaquil.

Otras causas y factores que influyeron en el triunfo marcista fueron el rechazo a los errores de tipo político y económico del gobernante y las exigencias de la Costa por un mayor acceso al poder central y a la administración pública. Asimismo, porque la Convención Nacional de 1843, que Flores manejó a su antojo, se encargó de sancionar y promulgar la Carta Magna motejada como La Carta de la Esclavitud.

La causa se consolidó con el triunvirato que formaron Vicente Ramón Roca, por Guayaquil; Diego Noboa, por Cuenca; y José Joaquín de Olmedo, por Quito, y que actuó hasta reunirse en la ciudad de Cuenca la Convención Nacional -octubre y diciembre de 1845-, que se encargó de reorganizar la República.

El historiador Alfredo Pareja Diezcanseco sostuvo que la revolución de 1845 “abrió un camino prometedor en la lucha democrática en el Ecuador y que por ella irrumpe un espíritu nacional y nacionalista...”. (I)

Calendario histórico: Hoy se evocan 170 años de la Revolución Marcista
Ecuador
2015-08-31T14:28:06-05:00
Este episodio cívico, patriótico y político terminó con la cuestionada presencia del general Juan José Flores en el mando de nuestra naciente república, quien mantenía la abierta pretensión de perpetuarse.
El Universo