“Le tomamos la palabra, vamos a investigar toda las concentraciones de medios y vamos a tomar medidas para la democratización de los medios de comunicación”, anunció ayer el presidente Rafael Correa durante su enlace sabatino en Quito.

Al referirse a una investigación de EL UNIVERSO, en la que el Estado se ubica en primer lugar en el listado de medios nacionales del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), el mandatario afirmó: “Ahora resulta que EL UNIVERSO está en una cruzada para denunciar la concentración de medios y que el principal concentrador de medios es el Estado, dando a entender que es el Gobierno, porque si es el Estado, bueno, los municipios son parte del Estado, tendría que haber puesto a los municipios y no los puso”.

En el listado del Cordicom no constan los municipios entre los 61 medios nacionales, pues no cumplen los requisitos de la Ley de Comunicación para ser considerados como tales.

Publicidad

En el enlace se mostró un video que señaló que el Gobierno solo tiene dos medios nacionales, Radio Ciudadana y Ciudadano TV; y que las radios Revolución y Bolívar (Super K-800) y los canales Americavisión, TC y Gamatv “son medios incautados a los hermanos Isaías que no han podido ser vendidos” y en donde los empleados tienen el 22 % de acciones. También se dijo que la radio y el canal de la Asamblea pertenecen a otra Función del Estado, y que Radio Pública, EcuadorTV y Editogran (El Telégrafo y PP El Verdadero) “son los primeros medios públicos del país”.

“También están investigando a un extranjero que ni conozco, que dizque concentra medios”, dijo Correa sobre el magnate Ángel González, que tiene diez medios nacionales y que desde hace 20 años vive en Miami.

En otro tema, el mandatario refirió que se está trabajando en una nueva Ley de Seguridad Social, que permitirá la cobertura de sectores vulnerables, como los informales.

Publicidad

A partir del próximo año, según Correa, los sectores privado y público homologarán sus aportes por afiliación de los trabajadores. Es decir que los empleados aportarán el 9,45 % del sueldo y el patrono el 11,15 %.

Correa aseguró, además, que el Estado no perdió dinero por el incumplimiento del contrato entre MCSquared y la actriz Sharon Stone, quien participaría en la campaña contra la petrolera Chevron. (I)