El ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, condenó ayer en duros términos la propuesta palestina presentada el miércoles pasado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que exige una retirada de las fuerzas de ocupación de Israel de los territorios palestinos para finales del 2017.

“Esto no es un proceso de paz. Lo que están proponiendo es un proceso de guerra”, afirmó Steinitz. Si la Autoridad Palestina (AP) sigue “saboteando” las negociaciones de paz y llevando a cabo pasos unilaterales contra Israel, entonces el país tiene que considerar todas las opciones, incluida disolver la AP, afirmó en la radio israelí.

También el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, habló de “un nuevo paso agresivo de los palestinos”, que actúan de forma unilateral. Israel defiende que la paz solo podrá alcanzarse mediante un acuerdo entre las dos partes.

Publicidad

La propuesta final fue presentada por Jordania a nombre de los países árabes y los palestinos. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que EE.UU. no apoyará la propuesta palestina.

“No podemos apoyar una propuesta que ponga un límite de tiempo a la presencia de las fuerzas de seguridad”, apuntó Psaki. (I)