El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este miércoles que los principales problemas que afectan a la niñez ecuatoriana son la desnutrición, muerte por enfermedades y violencia.

El documento, elaborado por el Consejo Nacional de la Igualdad Intergeneracional, señaló que "la cuarta parte de los niños y niñas de 0 a 5 años padece de una inadecuada correspondencia entre edad y talla (desnutrición crónica)", aunque reconoció que hay un "descenso de la desnutrición entre el 2004 y el 2012 (que) llega a 8,4 puntos porcentuales".

El estudio reconoce a Ecuador como un país de renta media alta, a pesar de lo cual se registran problemas de países pobres en niños y adolescentes, que en el 2014 llegaron unos 6,7 millones, un 60% de los cuales viven en centros urbanos.

Publicidad

Destacó que entre las principales causas de muerte de los niños y niñas en los primeros cinco años de vida están cuatro enfermedades que provocan el 63% de los fallecimientos: afecciones en período perinatal, malformaciones congénitas, influenza y neumonía, accidentes de transporte e infecciones intestinales, en ese orden.

Acerca de los adolescentes, el informe indicó que se registra el triple de muertes en el área urbana frente al área rural.

"Las causas de estas muertes se deben sobre todo a la violencia: el suicidio, el homicidio causan el doble de los fallecimientos en las ciudades que en el campo, llama la atención la muerte por embarazo, parto, puerperio (periodo que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación) de adolescentes mujeres".

Publicidad

De acuerdo con datos del 2011, los últimos en ser conocidos, un total de 306 chicas y 165 varones se suicidaron, siendo la primera causa de muerte de las jóvenes el suicidio y los muchachos el homicidio.

Añadió que en Ecuador el 3% de los adolescentes de entre 12 y 17 años vive o ha vivido en pareja y que el 8,56% trabaja.

Publicidad

El estudio reconoce que el actual gobierno con el presidente Rafael Correa en el poder desde el 2007, ha destinado un sustancial incremento al sector social, con indicadores como una inversión del estado de 371 millones de dólares en salud en el 2004, frente a 1.671 millones en el 2012 y en inclusión social subió de 260 millones a 1.243 millones, en el mismo lapso.