El Banco Central del Ecuador (BCE) informó, a través de un comunicado, que 800 personas previamente seleccionadas participarán dentro del plan piloto para verificar el funcionamiento del dinero electrónico, que se realizará desde mediados de este mes hasta mediados de noviembre próximo.

De acuerdo con el BCE, dentro del plan piloto, la entidad brindará capacitación sobre el uso y funcionamiento del nuevo sistema en varias ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Ambato, Guamote y Cayambe.

Entre las empresas participantes en el proyecto y que actuarán como macroagentes, se encuentran Corporación El Rosado y Tiendas Industriales TÍA, con las cuales el Banco Central acaba de firmar convenios de colaboración para la implementación del plan.

Publicidad

Además, esta misma semana se conoció que las cadenas de farmacias Sana Sana y Cruz Azul se sumaron al plan piloto del dinero electrónico.

Previamente, ocho cooperativas de ahorro y crédito también se adhirieron a la iniciativa, al igual que las telefónicas Claro, Movistar y la pública CNT, las cuales han firmado en cambio convenios de interconexión para poder realizar las transacciones por celular.

Los acuerdos firmados con la Corporación Rosado y TÍA establecen que durante el plan las empresas podrán realizar operaciones de apertura de cuenta, carga de dinero electrónico, descarga de dinero electrónico, solución de pagos y consultas de saldos.

Publicidad

Cruz Azul informó, a través de un comunicado, que las personas que accederán al piloto podrán realizar apertura de cuentas, cargas y descargas de dinero electrónico, pagos y consultas de saldos.

Nuevo sistema
Especies monetarias

Publicidad

Beneficio para el BCE
Según el Banco Central, con el uso del dinero electrónico la entidad se beneficia al reducir los costos de reposición billetes. Cada año el país gasta aproximadamente $ 3 millones en el cambio de billetes nuevos que sustituyen a los usados que se deterioran por el mal uso, sumados a la contratación de un equipo de personas que deben revisar las especies a sustituirse.