Quienes caminaron ayer por el malecón Simón Bolívar se sorprendieron al ver un nuevo monumento en la intersección con la calle Sucre, pero que aún no había sido develado. Se trata del busto en honor a León Febres-Cordero, expresidente de la República y exalcalde de Guayaquil, que ya fue instalado en la base que se construyó en la laguna del espacio turístico.

“Ya está el monumento de León, ¿cuándo lo develarán?”, se preguntó Jorge Rosero, un visitante quiteño, mientras paseaba junto con su familia.

“Contribuyó a la transformación de Guayaquil en beneficio para la ciudad y todo el país”, dijo sobre el exalcalde, que estuvo en el cargo entre 1992 y el 2000 (dos periodos) y que murió en diciembre del 2008.

Publicidad

El busto se instaló en la madrugada, entre las 00:30 y la 01:00 de ayer, comentó Dalia Hurtado, administradora de la boletería de la embarcación turística Henry Morgan, quien al salir de su jornada laboral observó la llegada de un camión con el busto y una grúa que se utilizó para el montaje.

La efigie mide 5 metros de altura y fue elaborada en España por el artista Víctor Ochoa.

El 9 de julio pasado, la Defensoría del Pueblo hizo un exhorto para que no se coloque el monumento en honor a Febres-Cordero, basándose en que en su gobierno se habrían cometido delitos de lesa humanidad.

Publicidad

El alcalde Jaime Nebot enfatizó: “Aquí, cuatro sectarios y odiadores no van a borrar la historia de Guayaquil e impedir que un hombre que se ganó su espacio en esa historia, con trabajo en el rescate de Guayaquil, merezca y reciba el homenaje que se le quiere dar”.

Antes una acción de protección iniciada por la agrupación Diabluma (afín al Gobierno) no permitió colocar el busto en la planchada del barrio Las Peñas, en el norte del Malecón, porque esa zona es considerada patrimonio cultural. En su lugar, el Cabildo colocó un obelisco en honor al expresidente.

Publicidad

Instalación
La base estructural, las instalaciones eléctricas, el montaje y traslado del busto están a cargo de la firma Llerencorp. Estos trabajos tienen un costo referencial de $ 42.364.