Luego de 180 días desde que fue publicado en el Registro Oficial, a partir de mañana entrará en vigencia el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contiene 730 artículos.

Este marco legal incorpora 77 nuevas figuras legales, entre estas el femicidio, mala práctica profesional, sicariato, discriminación, entre otras.

Se informó que la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura capacitó a más de diez mil operadores judiciales, personal de la Policía Judicial y funcionarios del Ministerio del Interior.

Publicidad

Además se acreditó a 321 peritos para el área de salud en el país debido a que el COIP sanciona desde ahora la mala práctica profesional.

Para el abogado Jorge Zavala Egas, el COIP cambia drásticamente el sistema penal ecuatoriano y la estructura del delito que se aplicaba desde comienzos de siglo.

El jurista destacó que en el COIP se crearon nuevos tipos de delitos penales que afectarán a diferentes estratos sociales que antes no estaban sometidas al delito penal como el enriquecimiento ilícito privado, la falta de afiliación al Seguro Social, el feminicidio y delito de odio, entre otros.

Publicidad

“Hay una gama y centenar de delitos nuevos que para mí no es un mérito el Código, sino un demérito porque ya nos comienzan a llamar la República penal, es decir, se pretende a base de penas corregir los males sociales y eso es contraproducente”, dijo Zavala.

Uno de los cambios del COIP, explicó, es el delito penal intrafamiliar, donde las relaciones familiares como el desvío de conducta del padre, madre o hijos ya no van a hacer objeto de mediación familiar o de un juez de familia, sino que van a ir al campo penal.

Publicidad

“El juez de la familia tomaba medidas correctivas, pero no sancionaba penalmente. La sanción penal siempre termina castigando al grupo familiar. Un padre preso es tener presa a la familia entera. Yo creo que este tipo de cosas habrá que irlas viendo en el camino para corregirlas oportunamente”, dijo.

Para el jurista, la preparación de los fiscales y jueces es muy importante, ya que al no conocer el COIP no podrán administrar justicia correctamente.

El presidente Rafael Correa calificó el COIP como el cuerpo legal más importante del Ecuador del siglo XXI y dijo que en unos años será aplaudido.

Delitos que se incluyen

Publicidad

Femicidio
Artículo 141 señala penas de 22 a 26 años a la persona que, como resultado de relaciones de poder en cualquier tipo de violencia dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género.

Maltrato a mascotas
El artículo 249 señala que el que cause heridas y lesiones a una mascota será sancionado con 50 a 100 horas de trabajo comunitario y, si el animal muere, la sanción será de 3 a 7 días de prisión.

Ejercer sin título
En el artículo 330 de este código se sanciona con prisión de seis meses a dos años a la persona que ejerza una profesión sin título, en actividades en que la ley exija un título profesional.

Llamadas falsas
En el artículo 396 se establece prisión de 15 a 30 días para quienes realicen avisos falsos de emergencia y que implique desplazamiento o activación de recursos de los organismos de socorro.

Sanción a hinchas
El artículo 397 señala 100 horas de trabajo comunitario y prohibición de ingresar a estadios durante un año a quienes invadan canchas, arrojen objetos o ingresen armas blancas o pirotecnia.

Revelación de secreto
El artículo 179 señala que quien tenga conocimiento en razón de un secreto cuya divulgación puede causar daño a otra persona y lo revele será sancionada con penas de seis meses a un año de cárcel.

Sicariato
En el artículo 143 se indica que la persona que mate a otra por precio, pago, recompensa, promesa remuneratoria u otra forma de beneficio para un tercero, será sancionada con penas de 22 a 26 años.

Incendios forestales
Sobre los incendios forestales el artículo 246 señala que quienes los provocaren serán sancionados con penas de 1 a 3 años. Si se produce la muerte de una persona, la pena es de 13 a 16 años de cárcel.

Venta de licor a menores
Según el artículo 396 serán sancionados con 15 a 30 días de prisión las personas que vendan u ofrezcan bebidas alcohólicas, de moderación o cigarrillos, a niñas, niños o adolescentes.