Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen previsto reunirse esta tarde en Santiago de Chile para discutir la violencia en Venezuela, que tras un mes de protestas en las calles ha dejado al menos 23 muertos.

El nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó ayer que se reunirá con su par venezolano, Elías Jaua, en el marco del encuentro de la Unasur.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que espera que la reunión de Unasur concluya con una declaración de apoyo irrestricto al orden constitucional de Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad

La oposición venezolana responsabiliza a Maduro por el deterioro de la economía, la escasez y la inseguridad. Mientras el gobierno acusa a la oposición de sembrar el caos para dar un golpe de Estado.

La cifra de muertos se incrementó la noche del lunes último, cuando desconocidos mataron a tiros a dos estudiantes. Daniel Tinoco, un estudiante universitario, murió tras ser alcanzado por un disparo en el pecho durante un enfrentamiento a tiros en San Cristóbal, estado de Táchira, una ciudad sacudida por las protestas.

Un estudiante dijo que fueron atacados por hombres no identificados que llegaron a bordo de una camioneta, algunos de ellos con chalecos antibalas. En el incidente, otros dos jóvenes sufrieron heridas en el abdomen y en un hombro.

Publicidad

Miembros del Ejército fueron enviados ayer a San Cristóbal para levantar las barricadas con tanquetas militares y maquinarias de construcción.

En Guayana, estado de Bolívar, también fue abatido a tiros el dirigente estudiantil Ángelo Vargas.

Publicidad

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó ayer por unanimidad una resolución que rechaza “la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Venezuela” y solicita al presidente Barack Obama que imponga sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro.