Dotados de palas, picos, rastrillos, machetes y demás herramientas, un grupo de más de veinte jóvenes plantaron treinta árboles nativos en un sector del km 49,5 de la vía a la costa.

La iniciativa forma parte de la labor que realiza 'Árboles sin fronteras', organización no gubernamental cuya sede está en Buenos Aires, Argentina. Como labores principales se encargan del cuidado del medio ambiente, educación ambiental y reforestación comunitaria.

Natalia Roca, representante de este colectivo, que llegó hace seis meses a Guayaquil, expresó que poco a poco buscan remediar los daños producidos por la deforestación. “Sobre todo tratamos de compensar nuestra huella de carbono sembrando cada día más”, dijo.

Publicidad

El grupo liderado por Roca posee un vivero urbano en un sector de cerro El Paraíso, lugar donde se reúnen con otras personas y grupos que deseen formar parte de esta labor, como por ejemplo 'Cerros Vivos', también dedicados a la protección del medio ambiente.

“Tenemos una meta hasta septiembre del 2014, que esperamos superarla y es la de sembrar 1.000 árboles autóctonos en la ciudad”, manifestó. Este objetivo, según Natalia, también busca cumplirse a nivel de Latinoamérica, con la siembra de 100.000 especies hasta el 2016. “Hasta ahora ya llevamos 35.000 en Argentina, y acá hemos plantado ya 200, vamos poco a poco”.

Días antes del trabajo, que se realizó el sábado 30 de noviembre, en el interior de un terreno privado a un kilómetro del recinto Cerecita, especialistas hicieron un estudio de las áreas designadas por el propietario de las hectáreas.

Publicidad

“Al dueño le pareció una buena idea tener un bosque perenne dentro de su propiedad y firmó un compromiso donde dice que este bosque no será talado nunca”, indicó Natalia, que añadió que ya han realizado en áreas públicas plantadas, pero que esta es la primera vez que lo hacen en un terreno privado y esperan que se sume más gente a esta labor.

Debemos ser conscientes de lo que sucede y de alguna manera poner nuestro grano de arena para reponer el daño”.NATALIA ROCA, lider