FUE AMOR A PRIMERA VISTA el que surgió con la clientela hace 16 años, cuando Sweet and Coffee abrió su primer local en el Mall del Sol. Ante la acogida, la marca se fue expandiendo y hoy cuenta con 54 locales: 41 en Guayaquil y 13 en Quito.

En el sector hay cinco: dos en el Riocentro, uno en Village Plaza, otro en Plaza Lagos y uno en la Primax, y se tiene proyectado abrir pronto otro en el centro comercial El Dorado, en la vía a Daule. “Estamos creciendo a doble dígito este año, estamos abriendo cinco locales al año, queremos llegar a los 100”, dice Enrique León, gerente de Sweet and Coffee, quien añade que se aspira a abrir en ciudades como Machala, Manta y Cuenca. “Aunque todavía tenemos un crecimiento interesante por alcanzar en Quito y en Guayaquil”, añade.

Recientemente la marca sumó un premio más a la decena que ha conseguido a nivel nacional e internacional. Se trata de los premios La Barra, concurso que realizó la revista colombiana del mismo nombre por primera vez en Ecuador. Sweet and Coffee se impuso a otras marcas como Tinta Café y Juan Valdez en la categoría mejor propuesta de café.

Publicidad

Este premio se adjudica gracias a los comentarios del público y de un jurado especialista.

¿Cuál es el éxito de Sweet and Coffee? “Es la experiencia que el consumidor vive dentro del local, que implica no solo estar en un lugar bonito y acogedor y tener siempre disponible lo que busca, sino que implica sobre todo calidad de servicio”, responde León.

“Yo siempre digo que rompimos el paradigma de que en una ciudad tropical no es usual tomar café, no solo eso, sino que pudimos potenciar la cultura de consumir café. No había ese concepto de ir a compartir socialmente una taza de café; alrededor de una taza de café suceden muchas cosas interesantes, entonces Sweet and Coffee se convirtió en el lugar favorito para reuniones, citas, encuentros. Hemos sido testigos de muchas cosas, nos hemos vuelto parte de la vida de la gente”, dice orgulloso León.

Publicidad

Otra razón de orgullo es que se trabaja con café ciento por ciento ecuatoriano, de Loja. Actualmente la marca labora con 600 personas que son constantemente capacitadas en la preparación del producto, a través de la llamada Universidad del Café, y en atención al cliente.

¿Se tiene pensado abrir Sweet and Coffee en el exterior? “Todas las semanas recibimos propuestas de distintos países como Suecia. Alemania, Japón, Rusia, Uruguay, Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá, es gente de esos países que ha pasado por acá y se ha enamorado del concepto. Les estamos dando vueltas a las propuestas, pero lo tomamos con calma, no basta el capital, hay que encontrar a alguien con experiencia, y lo más importante, que comparta nuestra filosofía”, puntualiza León.

Rompimos el paradigma de que en esta ciudad no es usual tomar café y además potenciamos la cultura de consumir café”.ENRIQUE LEÓN, gerente de Sweet and Coffee