Hacer que la Unidad Nacional de Almacenamiento distribuya desde el primer trimestre del 2014 fertilizantes y pesticidas a productores y reducir el margen de intermediación del precio del aceite agrícola fueron dos de las medidas para bajar el costo de producción de banano anunciadas ayer por el ministro de Agricultura, Javier Ponce.

El paquete de incentivos que tiene 19 acciones para “fomentar la productividad” se presentó luego del anuncio de que en el 2014 los precios de las cajas de banano de 41,5 y 43 libras se mantendrán iguales al 2013, en $ 6 y $ 6,22, respectivamente.

Según Ponce, tanto el precio como las medidas de apoyo al sector fueron fijados luego de hacer un estudio sobre los costos de producción y la competitividad en el mercado.

Publicidad

Algunas de las propuestas del ministro aún necesitan ser concretadas. Una de ellas es “operativizar los procesos para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social otorgue a favor de los productores un periodo de amnistía que permita regular la afiliación de los trabajadores agrícolas”.

Jorge Álex Serrano, presidente del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, cree que “es una ventaja que no hayan subido (el precio), porque Ecuador es menos competitivo en comparación con Costa Rica, Guatemala y Colombia” por temas como el costo de trasladar la fruta a los países de destino.

Mientras, Julio Cruz, representante bananero de Milagro, dice que los ofrecimientos serían buenos si se cumplieran de inmediato, pues remarca que ya antes se han prometido medidas como importación de insumos y mejora de productividad, y aún no se hacen efectivas.

Publicidad

16%

bajaron

Publicidad

las exportaciones bananeras en un promedio de dos años, explicó el ministro de Agricultura, Javier Ponce.