Postura de aborto lleva a dos oficialistas a la comisión ética

Postura de aborto lleva a dos oficialistas a la comisión ética
Postura de aborto lleva a dos oficialistas a la comisión ética
AMBATO. Decenas de médicos realizaron una vigilia el lunes pasado para mostrar su inconformidad por un texto del Código Penal. Wilson Pinto
23 de Octubre, 2013
23 Oct 2013
Quito -

Las oficialistas Paola Pabón y Gina Godoy fueron llamadas a la Comisión de Ética de AP para explicar su actuación en el segundo debate del nuevo Código Penal sobre la despenalización del aborto por violación.

Pero en el pleno, otros 19 oficialistas más se pronunciaron a favor del tema: siete hombres y doce mujeres, sin contar con el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, y Mariángel Muñoz, que firmaron el informe para primer debate en el que ya se despenalizaba el aborto por violación, y las ideclaraciones de otros asambleístas como Rosana Alvarado.

Pabón, quien presentó la moción para votar por separado el artículo sobre el aborto por violación, manifestó que recibió el llamado directo del presidente de la Comisión de Ética de AP, Carlos Marx Carrasco, para este viernes a las 16:00, después de que el buró político nacional se reunió y de la insistencia del presidente Rafael Correa para que se apliquen sanciones para “determinadas asambleístas” en quienes ha perdido la confianza.

El proceso deberá pasar primero por esa comisión. Galo Borja, uno de sus integrantes, explicó que el procesamiento se dará con base en el Código de Ética de AP y el acuerdo firmado por los asambleístas antes de candidatizarse, en el que se estableció que se toman decisiones en bloque y unidad.

Su ‘Régimen Orgánico’ establece amonestaciones escrita, verbal y la suspensión de los derechos de militante por hasta 6 meses por faltas leves. Para “faltas graves”, por actos de corrupción o delitos, se establece esta suspensión de derechos de seis meses a un año, de uno a dos años y finalmente la separación definitiva del movimiento.

“Si alguien no está de acuerdo con este proceso, yo creo que lo lógico es que se retire, renuncie y salga”, agregó Borja.

Pabón dijo que no renunciará, pidió una valoración justa de cinco años de trabajo y sostuvo que la mejor muestra de ‘organicidad’ fue el retiro de su moción a pedido del buró de AP. Godoy no quiso pronunciarse porque dijo que respeta el carácter interno del procedimiento disciplinario.

Un día antes del debate, Maryelly Vásconez, asambleísta y miembro de la directiva nacional de AP, señaló: “Tenemos varios días de debate y allí se va a tener que analizar cuál va a ser la decisión final, pero es factible que se vote este artículo de manera separada, es factible”.

Intervenciones

21 oficialistas a favor de la despenalización del aborto por violación en la sesión del 10 de octubre:

Fausto Terán, Carlos Velasco, Soledad Buendía, María Alejandra Vicuña, Blanca Argüello, Rita Pozo, Betty Carrillo, Soledad Vela, Gina Godoy, Nancy Morocho, Marisol Peñafiel, Fausto Cayambe, Virgilio Hernández, María Augusta Calle, Paola Pabón, Linda Machuca, Ximena Peña, Marcelo Solórzano (alterno de Gabriela Rivadeneira), Segundo Campoverde (alterno de Ximena Ponce), Hugo Quiroz y Rocío Valarezo (en alianza con AP).

Postura de aborto lleva a dos oficialistas a la comisión ética
Política
2013-10-23T11:13:11-05:00
Por despenalización en caso de violación se pronunciaron 21 legisladores durante el segundo debate.
El Universo