"Nos deben consulta para explotar el Yasuní", dijo la representante de los pueblos huaorani Alicia Cahuiya, quien fue al pleno de la Asamblea Nacional invitada por el oficialismo para exponer su opinión antes de la votación del informe de segundo debate para la declaratoria de interés nacional de los bloques petroleros 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní., solicitada por el presidente de la República Rafael Correa.

Primero en su idioma y luego en español, la mujer huorani reprochó a los gobiernos anteriores y al actual de Alianza PAIS, por las constantes modificaciones de los territorios de los pueblos no contactados y en especial, dijo, del pueblo huaorani.

"Pedimos consulta a los viejos huaoranis antes de explotar el Yasuní, insistió varias veces Cahuiya y agregó emocionada, que "si toda la gente huaorani no sabe los riesgos en el Yasuní tienen que ir al fondo, a los viejos. Ellos deben decirnos a nosotros si están de acuerdo o no en explotar".

Publicidad

La mujer dirigente del pueblo amazónico reprochó además que por décadas, la explotación petrolera no les haya beneficiado y al contrario hayan recibido contaminación y sus tierras hayan sido destruidas. "También pregunto ¿donde está hospital huaorani? mejor medicinas ancestrales hemos manejado.... Gobierno dice obras pero desconocemos esas obras en territorio huaorani".

Además aseguró que la matanza que se registró en marzo pasado dentro del pueblo Taromenane obedeció a la apertura de carreteras en su territorio, por lo que exigió respeto.

Su intervención llenó de aplausos y vivas de los asambleístas de oposición. Los oficialistas dudaron en aplaudir.

Publicidad

El turno siguiente fue para Joffre Poma, alcalde de Lago Agrio, quien defendió la propuesta del presidente Rafael Correa para explotar los bloques petroleros 31 y 43 del Parque Yasuní porque dijo es "responsable y tiene espíritu de vida".

"Es un proyecto de vida digna para la comunidades amazónicas y todo el Ecuador, eso  es lo que defendemos,  una propuesta responsable del gobierno para todos los ecuatorianos", insistió.

Publicidad

Carlos Viteri Gualinga, oficialista y proponente del informe de declaratoria, dijo que no están en discusión los derechos de  los pueblos y nacionalidades ancestrales, porque el informe protege los derechos, vida y autodeterminación de los pueblos en aislamiento voluntario excluyendo de actividad hidrocarburífera en la zona intangible.

Al contrario, dijo que este informe contribuirá a la erradicación de la pobreza a la población amazónica."El gobierno nacional a través del presidente Rafael Correa dijo categóricamente que los recursos será orientados a esos pueblos empezando por la nacionalidad huaorani", señaló.

Viteri Gualinga recomendó declarar de interés nacional los dos bloques, la explotación de recursos naturales con alta tecnología y de forma responsable.

Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik, tomó la palabra para agradecer a Alicia Cahuiya y ante el pleno denunció que la mujer huaorai recibió un discurso para que lo lea, pero lo dejó de lado para hablar con su corazón en defensa de la naturaleza y de su territorio.

Publicidad

Pidió a la secretaría de la Asamblea dejar sentada esta denuncia y el documento que Cahuiya debía leerlo y que Tibán asegura fue entregado por el oficialismo.

Fuera de la Asamblea Nacional, grupos a favor y en contra de la explotación del Yasuní se concentran, vigilados por la policía. Una tarima está lista para los festejos en caso de la aprobación.