La Corte Constitucional (CC) informó este jueves, a través de un comunicado, que previo a emitir un dictamen sobre la constitucionalidad de una consulta popular de iniciativa ciudadana para evitar que se explote parte del Parque Nacional Yasuní, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá legitimar las firmas para este proceso.

"El Consejo Nacional Electoral deberá remitir a la Corte, junto con la petición de consulta, el informe favorable de cumplimiento de la legitimación democrática, en observancia a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 104 de la Constitución, requisito que deberá ser verificado por la Sala de Admisión", señala el comunicado.

Este artículo detalla que en todos los casos de consultas populares "se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional, sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas".

Publicidad

El 22 de agosto pasado, el colectivo Yasunidos, representado por el jurista Julio César Trujillo, presentó una propuesta de pregunta para consultar a la población: “¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?".

Y ayer, Trujillo llegó a la CC en compañía de activistas para exigir que se disponga al Consejo Electoral la entrega de los formularios para recoger las firmas que se requieren para llamar a un referendo.

Hoy Trujillo dijo que acudirá de inmediato a los casilleros judiciales para luego tomar una decisión.

Publicidad

Las firmas necesarias para este proceso suman 584.116, que representan el 5% del paldrón electoral.

El comunicado de la Corte agrega además que el CNE deberá adecuar su normativa interna " a los parámetros establecidos en el dictamen" y que realice una adecuada difusión.

Publicidad

El sábado pasado, el presidente Rafael Correa retó a los defensores del Yasuní a recoger las firmas para convocar a la consulta. "Ahí está la Consttiución, si tienen tanto apoyo reúnan pues las firmas ¿por qué no las reúnen si quieren la consulta? vamos a la consulta yo no les tengo miedo a las urnas, nos vemos en las urnas y los derrotaremos nuevamente porque la gente confía en nosotros, pero reúnan las firmas".