Un grupo de políticos e intelectuales europeos, americanos y asiáticos suscribieron un texto en el que piden “respeto a los derechos humanos en Ecuador”, especialmente a la libertad de expresión.

Los 23 signatarios del documento dejaron patente su preocupación “por la situación que atraviesa Ecuador, donde la libertad de expresión es sistemáticamente atacada por el Gobierno, mediando coacciones arbitrarias revestidas de aparente legalidad”, difundió ayer la agencia Efe.

Los firmantes trasladaron su preocupación por un caso que se ventila en la justicia ecuatoriana, en el cual se acusa a trece personas de supuestos delitos de terrorismo y sabotaje por su irrupción en el canal estatal Ecuador TV el 30 de septiembre del 2010, día en que se produjo una sublevación policial.

Publicidad

Los suscriptores se solidarizan con los trece ciudadanos “que afrontan juicios penales políticamente manipulados que pretenden llevarles a prisión por doce años”, dice el texto. Uno de los acusados, el abogado Pablo Guerrero, está asilado en República Checa.

El texto fue aprobado en la clausura del Forum 2000, que cada año convoca en Praga a personalidades del mundo de la política y la cultura. Se trata de una cita creada por el expresidente checo Vaclav Havel, uno de los íconos de las transiciones democráticas pacíficas.

Entre los firmantes del documento se cuentan los antiguos jefes de Estado de Bielorrusia, Stanislav Shushkevich; y de Lituania, Vytautas Landsbergis; y tres exministros checos.