La empresa brasileña Norberto Odebrecht será la encargada de ejecutar los trabajos de construcción del acueducto que llevará agua desde la represa La Esperanza, en el cantón Bolívar, hasta la Refinería del Pacífico, ubicada entre Manta y Montecristi, Manabí.

Así se observó en la página oficial de Compras Públicas. La obra tenía como presupuesto referencial de $ 168’877.126 (sin IVA). Sin embargo, en total, a la compañía brasileña se le pagará $ 259’914.484 por estos trabajos, que se pretenden ejecutar en 20 meses, según lo estipula la resolución de adjudicación, adoptada el pasado 3 de septiembre y avalada por Biscmark Andrade, gerente de la Refinería del Pacífico. Es decir, la diferencia es de $ 91’037.358.

En el proceso de adjudicación del acueducto también participaron otras cuatro compañías. Estas fueron: Sinohydro Corporation Enginneering ($ 169 millones), China Petroleum Engineering ($ 278 millones), el Consorcio Kayson-Falatsaz ($ 167 millones) y el Consorcio del Pacífico ($ 271 millones).

Publicidad

Este Diario intentó dialogar con Andrade, el pasado viernes, para conocer más detalles sobre esta nueva adjudicación a la compañía Norberto Odebrecht, pero en la Unidad de Comunicación de la Refinería del Pacífico se informó que el gerente no se encontraba en Manta y que él era la única persona autorizada para emitir una declaración sobre este tema.

La empresa brasileña ya ejecuta el proceso de cambio de suelo en el lugar donde se implantará la Refinería del Pacífico, que se efectúa por un valor de $ 229 millones (que son adicionales a los $ 259’914.484 por los trabajos de construcción del acueducto). En esta zona se prevé remover unos 23 mil millones de metros cúbicos de tierra hasta finales del 2014.

El proyecto del acueducto pretende transportar un promedio de 5 mil metros cúbicos de agua por hora, que abastecerán no solo a la Refinería del Pacífico, sino a los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, según las perspectivas que han dado a conocer los representantes de la propia Refinería.

Publicidad

Se conoció, además, que hace diez días culminó la socialización para la reubicación del sector conocido como Río Manta, ubicado a 30 minutos del noreste de Montecristi, en donde se pretende reubicar a más de 60 familias, 3 kilómetros al este de donde actualmente residen.

91
MILLONES

Esta fue la diferencia entre el precio referencial y el valor final de adjudicación a Norberto Odebrecht.