Aprobada reforma al sector minero

Aprobada Ley de Minería
Aprobada Ley de Minería
QUITO. Oswaldo Larriva, asambleísta ponente de la Ley de Minería, durante la votación de ese cuerpo legal, la tarde de ayer. Estuardo Vera
14 de Junio, 2013
14 Jun 2013
Quito -

Con 105 votos a favor, 14 abstenciones y 14 votos en contra, la Asamblea Nacional aprobó, ayer por la tarde, la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario lnterno.

La sesión 237 del pleno se instaló con media hora de retraso, pasadas las 16:30, pero el proceso de aprobación fue expedito y concluyó en 20 minutos, aproximadamente. El asambleísta oficialista Oswaldo Larriva, quien preside la Comisión de Régimen Económico, dio una breve explicación de los cambios introducidos a base de la iniciativa de asambleístas al proyecto enviado con carácter de urgente por parte del presidente Rafael Correa.

Entre los aportes que hizo la Asamblea al proyecto está eliminar la propuesta del Gobierno de permitir que empresas mineras tuvieran participación del 25% en paraísos fiscales. Según el asambleísta Luis Fernando Torres (CREO-PSC), en este punto se acogió su propuesta de que no se permita un porcentaje de participación en paraísos fiscales.

Sobre la propuesta del Ejecutivo de que las transferencias de acciones y participaciones paguen el 1% si superan el 50% en un año; también fue cambiada y ahora se pagará el 1% siempre que la transferencia sea del 10% del capital accionario.

Entre tanto, los artículos más polémicos quedaron tal cual los envió el Ejecutivo. Así, a través de la ley reformatoria, el Gobierno podría entregar sin subasta las concesiones a empresas estatales o a aquellas que tengan alguna participación estatal. También se eliminan una serie de permisos que antes se requerían y se los reemplaza por una declaración juramentada de la empresa en la que asegura que no atenta contra una serie de presupuestos. Además se incorpora un nuevo concepto de ingresos extraordinarios, por el cual se entiende que la empresa podrá primero cubrir su inversión antes de empezar a pagarlos.

Según el asambleísta Torres, el punto clave de la ley es permitir la entrada de empresas estatales a la actividad minera en Ecuador. Por ejemplo, ante la salida de Kinross, avizoran la posibilidad de que ingrese una estatal.

El asambleísta Cléver Jiménez (PK) y quien votó en contra de la ley, denunció que las concesiones mineras: Fruta del Norte (Kinross-Aurelian) y Mirador (Ecuacorriente-CRCC Tongguan) violan la Constitución de la República (arts. 405 y 407) y la Ley de Seguridad Pública (arts. 38, 39 y 40), al estar dentro de la zona de seguridad nacional y bosque protector. Por eso pidió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que explique y justifique al país si emitió informe favorable para estos casos.

El proyecto de Ley Minera ahora será enviado al Ejecutivo para su aprobación o veto.

 

CAMBIOS EN PERMISOS
Ley Minera 2009

Se requieren diez permisos: Estudio de Impacto Ambiental; Afectación a áreas protegidas; del Ministerio de Defensa; de la autoridad única del Agua, entre otros.

Reforma
Solo dos permisos: de Ambiente, y de Autoridad Única del Agua. También declaración juramentada de la empresa que diga que no afectará ciertos temas sensibles.

EN CONCESIONES
Ley Minera 2009

Para la entrega de concesiones, el Ministerio convocaba a subasta pública para el otorgamiento de toda concesión minera metálica. Se garantizaba competencia.

Reforma
Se exceptúan de los procesos de subasta o de remate público a las concesiones que efectúe el Estado a empresas estatales extranjeras o sus subsidiarias.

EN IMPUESTOS
Ley tributaria

Se consideraba ingresos extraordinarios los percibidos por empresas contratantes, generados en ventas a precios superiores a los pactados en los respectivos contratos.

Reforma
Según el proyecto aprobado, se determinan ingresos extraordinarios a aquellos percibidos después de que las inversiones hayan sido completamente recuperadas.

Tiene un gran desafío el Gobierno: atraer inversión minera y evitar que ocurra lo que ya sucedió con la empresa Kinross”.
Luis F. Torres (CREO-PSC)

Si el señor presidente no veta, vamos a tener una actividad más ordenada, el Estado va a recuperar mayores ingresos y estos van a servir para mejorar la situación social, productiva de las áreas donde se desarrolla.
Oswaldo Larriva (PAIS)

Aprobada reforma al sector minero
Economía
2015-07-13T10:49:15-05:00
La normativa, que aún debe ir al Ejecutivo, permite la entrada de empresas estatales en minería.
El Universo