El organismo de Justicia no dio paso al pedido de la defensa del expresidente del Banco Central y ex representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), sobre la orden de prisión
preventiva dictada el pasado 26 de abril.

La aclaración solicitada el pasado 30 de abril planteaba vacíos en la providencia de la Corte por lo que la Sala Especializada de lo Penal respondió que “la resolución adoptada es clara y se ajusta a los presupuestos constitucionales y legales que rigen el proceso penal; por lo tanto, al no observarse oscuridad en el auto impugnado, por improcedente se niega la aclaración solicitada”.

Según el abogado de Delgado, Juan Carlos Carmigniani, "lo que ha hecho la Corte es evadir una serie de preguntas que les hemos planteado”. Por lo que el próximo lunes presentará  un pedido de revocatoria porque la prisión "no está motivada ni fundamentada”.

Publicidad

Delgado está acusado del presunto delito de uso doloso de documento falso, cuando al ser funcionario público ocupó cargos como economista, aunque nunca se graduó como tal, sino que usó un título falsificado de la Universidad Católica, tanto para ser profesor de la Universidad San Francisco como para cursar una Maestría en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Posteriormente ocupó el cargo de presidente del BCE, que según la Ley de Régimen Monetario requiere tener un título de tercer nivel.

La Fiscalía General del Estado anunció hoy a través de un comunicado que el 6 de mayo pasado, el juez Wilson Merino Sánchez, atendió el pedido de esta entidad y dejó sin efecto la orden de detención de 24 horas con fines investigativos que dictó contra Pedro Delgado. Actualmente ya existe prisión preventiva.